IVECO Stralis NP 460: Ahorro récord con gas natural

Diez medios especializados hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este vehículo, que fue reconocido como ‘Camión del Año 2018 en España’, y los resultados han puesto de manifiesto que “el gas natural permite conseguir unos significativos ahorros en coste de combustible y aditivos”, destacan desde IVECO.

Con una reducción del coste por kilómetro en torno a un 40% respecto a su equivalente en diésel, el Stralis NP 460 ha marcado nuevos récords en consumos y emisiones. Concretamente en nuestro recorrido de pruebas (468 Km) este camión consumió 130 Kg de gas (27,78 Kg / 100 Km) a una velocidad media de 79,64 Km/h. Tomando como referencia los precios del gasóleo, gas natural y AdBlue en la semana de la prueba, el 'Camión del Año 2018' dejó patente que es posible ahorrar más de un 40% en combustible + AdBlue.

[Lea la prueba completa]

La red de suministro crece
“Para que el desarrollo del transporte sostenible siga siendo una realidad, es esencial que existan suficientes puntos de recarga en toda Europa. En España, contamos con una infraestructura de gasineras bastante importante situadas en los puntos clave de las principales rutas nacionales e internacionales, de hecho, es el primer país de Europa en número de estaciones de gas natural licuado”, señalan desde Iveco. Este año se alcanzarán las 119 estaciones de repostaje con las 44 instalaciones de GNC y/o GNL en proyecto. 

Etiqueta ECO y acceso libre a centros urbanos
El IVECO Stralis NP puede entrar en los centros urbanos a cualquier hora y permite realizar entregas nocturnas de mercancías. “Gracias a la función “modo silencio”, el Stralis NP de gas natural es extremadamente silencioso, con una rumorosidad de solo 71 dB en la prueba de bajo nivel de ruido piek”, destacan.

Gama Stralis NP
La gama está compuesta por los Stralis NP 400 y NP 460. El primero, que fue galardonado con premio ‘Vehículo Industrial Ecológico del Año 2017’, está propulsado por un motor IVECO Cursor 9 de gas natural Euro VI de 8,7 litros que desarrolla una potencia de 400 CV y un par máximo de 1.700 Nm.
Por su parte el NP 460 dispone de un motor Cursor 13 de gas natural Euro VI de 12,9 litros que desarrolla una potencia de 460 CV y un par máximo de 2.000 Nm. Este modelo ofrece la mejor relación peso-potencia de su clase, una eficiencia excelente en cuanto a combustible en misiones de larga distancia y los costes de explotación más bajos, con intervalos de cambios de aceite de 90.000 km.
El Stralis NP también es el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, lo que garantiza un menor consumo de combustible y un mayor confort en la conducción.
 
 

  • En la prueba realizada por Manuel Rujas en nuestro recorrido habitual, el Iveco Stralis NP 460 tuvo un consumo medio de 27,78 Kg de gas a los 100 Km. Dejó patente que es posible ahorrar más de un 40% en combustible + AdBlue.
También te puede interesar