Desagradables sorpresas en las reclamaciones contra el cártel de fabricantes

Desde que a finales de diciembre se dictara la primera sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Murcia, a lo largo de estos meses se han emitido un importante número de sentencias por diferentes Juzgados de Primera Instancia de toda España, con resultados contradictorios y en algunos casos desfavorables a los intereses de los reclamantes.

placeholder

 
Desde Fenadismer destacan que en muchos casos los juzgados están rechazando los informes periciales que acompañan la demanda, y que determinan el importe del daño a reclamar, porque no estaban suficientemente motivados y adolecían de falta de rigor técnico.
Ante esta coyuntura, algunos Juzgados de Primera Instancia acuden a métodos de cálculo alternativos para valorar el porcentaje de la indemnización. Varios están fundamentando el importe de la indemnización en base a la Guía Práctica de la Comisión Europea (Informe Oxera), que analiza la distribución porcentual de sobreprecios aplicados por otras situaciones de cárteles anterior.
 
Resultados absolutamente incongruentes
“Sin embargo, resulta sorprendente que pese a que el informe de referencia es el mismo, los Juzgados aplican resultados absolutamente incongruentes; así por ejemplo, el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia concluye que el porcentaje de indemnización de acuerdo con dicha Guía es de tan sólo el 5% del valor de adquisición del camión, que contrasta con el pronunciamiento del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Bilbao que establece en base a la misma Guía un porcentaje de indemnización del 15% del importe de adquisición”, destacan desde la Federación.
 
Cautela
Por ello, FENADISMER reitera su advertencia a los transportistas que vayan a reclamar contra los fabricantes absoluta cautela y prudencia sobre los fallos dictados hasta la fecha. “La resolución final conllevará una larga batalla judicial hasta el Tribunal Supremo, en un plazo que se estima no inferior a 10 años”.
 
Por último recuerdan que las reclamaciones de los camiones adquiridos en España contra el cártel de fabricantes también pueden ser presentadas en cualquier otro país de la Unión Europea, “algunos de los cuales cuentan con jurisdicciones más especializadas para la resolución de este tipo de controversias y más ágiles en su resolución judicial”.

  • Los pronunciamientos judiciales habidos hasta la fecha resuelven de forma muy dispar el importe de la indemnización a abonar por el sobreprecio cobrado en la adquisición de los camiones.
     
  • “La resolución final conllevará una larga batalla judicial hasta el Tribunal Supremo, en un plazo que se estima no inferior a 10 años”.
También te puede interesar