Francia ahoga al transporte español

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha denunciado nuevamente el grave problema de congestión de tráfico que se viene produciendo desde noviembre de 2015 en la frontera de Irún, en el denominado paso de Biriatou.

placeholder

“El control indiscriminado de camiones que lleva a cabo la gendarmería francesa está provocando colas kilométricas en el territorio español”. Los transportistas se muestran indignados porque las autoridades francesas sólo utilizan dos de los doce pórticos disponibles para realizar estos controles.
Durante los últimos años se han realizado diversas gestiones para tratar civilizadamente de corregir el comportamiento de las autoridades francesas, pero los transportistas solo han encontrado “incomprensión y silencio”. Además lamentan que las autoridades españolas, “incomprensiblemente”, no han levantado la voz antes sus colegas franceses.
 
Cuantiosas pérdidas
Los datos aportados por la patronal FITRANS, obtenidos del Centro de Gestión de Tráfico del País Vasco, reflejan qué desde el inicio del problema en el año 2015, se han producido este tipo de paralizaciones el 51,5% de los días del año. Con una media de horas diarias pérdidas de 3,6 horas, lo que desde el inicio del conflicto se traduce en un número total de 2.341 horas perdidas. Las retenciones tienen una longitud media diaria de 4,3 kilómetros, habiendo llegado a alcanzar 19 kilómetros el 3 de abril de 2018 o, los 23 kilómetros el 22 de mayo de 2018, siendo en ambos casos festivo en Francia.

Un camión pierde por cada hora de retención alrededor de 55 euros, según sus estimaciones.  Lo que permite hablar de unas pérdidas totales de unos 40.000 euros anuales de media por vehículo para cada uno de los 11.000 vehículos que atraviesan a diario la frontera.

  • “Creemos llegado el momento en que las autoridades españolas y las comunitarias, exijan de las francesas una inmediata rectificación de su comportamiento, de otro modo esta situación terminará por desembocar en otro tipo de conflictos que deseamos por todos los medios evitar”, concluyen.
  •  
  • Estiman que las pérdidas totales rondan los 40.000 euros anuales de media por camión.

También te puede interesar