ACOTRAL apuesta por captar conductores profesionales y retener el talento

La escasez de conductores es una de las problemáticas que está afectando de un modo más significativo al transporte de mercancías por carretera, sin embargo algunas compañías como Acotral están consiguiendo dotar de atractivo a esta profesión.

 
Leer versión impresa 

La empresa de transportes malagueña cuenta con una plantilla compuesta por 3.480 empleados de los que 3.269 son conductores: un 98% españoles y el resto de 15 nacionalidades distintas. “Durante los últimos 15 años no hemos parado de incorporar a personas a nuestro equipo, con un ritmo de crecimiento relevante que solamente en 2018 nos ha llevado a gestionar 104 procesos de selección distintos, a través de los cuales se han producido 360 incorporaciones nuevas”, explican desde su departamento de Recursos Humanos. De cara al futuro, los responsables de Acotral se han fijado como objetivo consolidar su actividad para seguir creciendo.
 
BUENOS SALARIOS, HORARIOS CONOCIDOS Y FLEXIBILIDAD
La mayor parte del transporte que realiza la compañía se circunscribe al ámbito nacional, un hecho que supone un aliciente para sentarse al volante de sus camiones. Pero no es el único ‘secreto’ para atraer a conductores profesionales: “nuestras condiciones son mejores que la media del sector; mejores que las de nuestra competencia: ofrecemos buenos salarios, horarios conocidos, flexibilidad, la posibilidad, en la mayor parte de los casos, de dormir cada noche en su hogar. Este sistema lo comenzamos gracias a nuestra colaboración con Mercadona y hoy lo aplicamos en todas las rutas posibles”, explican los responsables de RR.HH. Y los datos corroboran estás afirmaciones: la antigüedad media en su colectivo de chóferes roza los siete años y medio, un dato que, en un sector tan complejo como el del transporte, pone de manifiesto que Acotral apuesta por la estabilidad “y no sólo por la captación, sino por la retención del talento”. 
 
EXIGENCIA BIDIRECCIONAL
En la empresa malagueña reconocen su elevado nivel de exigencia a la hora de seleccionar profesionales del volante, “pero nosotros somos igualmente exigentes con el compromiso de generar trabajos de calidad y estables”, apuntan. “De nada sirve invertir en las personas si no perciben que apuestas por ellas. Y la única forma de hacerlo es recompensando merecidamente su esfuerzo e implicación, por medio de planes de formación, de crecimiento laboral y desarrollo… Y también con iniciativas de carácter social que permitan, en la medida de lo posible, conciliar su vida familiar con la profesional”, exponen. Solo durante el pasado ejercicio, la compañía impartió más de 27.000 horas en formación que se repartieron en aproximadamente 850 acciones formativas distintas. Por supuesto no faltaron los cursos de conducción eficiente, de tiempos de conducción y de seguridad vial, entre otros. 
 
APUESTA DE PRESENTE Y FUTURO
Recientemente la compañía ha firmado su convenio colectivo que estará vigente hasta 2022. En este texto aparecen plasmadas numerosas medidas de carácter social y se mantiene la apuesta por la flexibilidad y la conciliación. “Además, este nuevo marco laboral garantiza una subida salarial anual del IPC+1%, explican desde Acotral. También inciden que para poder ofrecer un puesto de trabajo atractivo “es completamente necesaria la involucración de los clientes, sin lo que no sería posible llevarlo a cabo”.
 
CRECER: DE CONDUCTOR A DIRECTOR DE FLOTA
Además la promoción interna juega un papel importante en la política de recursos humanos de Acotral y son muchos los casos de conductores que han asumido nuevas responsabilidades y ahora desempeñan otras funciones dentro de la compañía. “El más reciente, y uno de los más significativos es el de nuestro Director de Flota, que antes de este nombramiento había sido, respectivamente, conductor, Jefe de trá?co y Responsable de Área”, destacan.
 
“FALTAN CONDICIONES ATRACTIVAS DE TRABAJO PARA CONDUCIR UN CAMIÓN”
A la hora de analizar esta problemática que afecta a tantas empresas de transporte, Borja de Torres, presidente de Acotral, se muestra contundente: “No faltan conductores, faltan condiciones atractivas de trabajo para conducir un camión”. Recuerda que en la compañía que lidera “hay lista de espera para trabajar” y reconoce que sin lugar a dudas esa circunstancia es “una gran ventaja competitiva”. De cara al futuro, De Torres considera necesario adaptar los puestos de trabajo a un nuevo contexto socio laboral: “las demandas de los conductores han cambiado y ya pocos quieren vivir en un camión durante 10 ó 15 días, sin saber cuándo van a volver a casa o, simplemente, sin tener una previsión exacta de vacaciones. Nos guste o no, esta es la tendencia”.

  • La empresa de transportes malagueña cuenta con casi 3.300 chóferes en su plantilla.
  •  
  • “Nuestras condiciones son mejores que la media del sector; mejores que las de nuestra competencia: ofrecemos buenos salarios, horarios conocidos, flexibilidad, la posibilidad, en la mayor parte de los casos, de dormir cada noche en su hogar. Este sistema lo comenzamos gracias a nuestra colaboración con mercadona y hoy lo aplicamos en todas las rutas posibles”, explican los responsables de RR.HH.
También te puede interesar