DAF: camiones rígidos para infinitas aplicaciones

Después de finalizar el pasado ejercicio como la segunda marca que más camiones comercializó en Europa con una cuota de mercado del 16,6 % en el segmento del transporte pesado, el fabricante holandés trabaja para seguir creciendo.

Ahora ha puesto el foco en los vehículos rígidos y de construcción. "Es un segmento que otorga a DAF un gran potencial de crecimiento. Ofrecemos una amplia gama de chasis y ejes robustos, cadenas cinemáticas eficaces y cabinas cómodas. DAF tiene el mejor camión para cada aplicación", explica Richard Zink, director de marketing y ventas, y miembro del consejo de administración de DAF Trucks.
 
Nuevo CF y XF 8×4
Este nuevo vehículo de la amplia gama de camiones de cuatro ejes con tracción sencilla y doble estará disponible a finales de año. Se trata de un rígido CF o XF de cuatro ejes con un trídem, que está formado por el tándem SR1360T con reducción simple o el tándem HR1670T con reducción de cubo, y un eje trasero arrastrado director detrás.
El nuevo chasis del FAW 8×4 cuenta con una MMA técnica de 37 toneladas y se puede maniobrar con gran precisión gracias al eje trasero arrastrado director. El diámetro de giro es solo de unos 7,8 metros, que le convierte en un vehículo ideal para transportar cargas de peso o tamaño elevado hasta zonas de obras con poco espacio. El nuevo chasis se puede utilizar a la perfección como volquete, para una superestructura con grúa de carga trasera o para un conjunto de grúa de carga con sistema de brazo de gancho.
 
Otra novedad es un volquete CF 10×4, que ha sido diseñado especialmente para trabajos pesados y dispone de dos ejes delanteros dirigidos de 10 toneladas, un eje trasero director de 10 toneladas dirigido hidráulicamente, que además se puede elevar, y el tándem HR1670T con reducción de cubo y suspensión neumática.  La carga útil neta de este modelo especial, que se utilizará principalmente para transportar cargas pesadas de arena, grava y piedra, es de aproximadamente 30 toneladas, mientras que su MMA es de 49 toneladas. A pesar del gran número de ejes, el diseño inteligente permite que siga habiendo espacio suficiente para un depósito de combustible de 350 litros.
 
DAF también ha presentado un rígido 8×2 con dos ejes delanteros dirigidos (de 8 o 9 toneladas) y un eje trasero arrastrado director (de 7,5 toneladas) detrás del eje accionado. Esta versión ya está disponible como CF y ahora también se puede solicitar como XF.
Igual que su modelo CF análogo, el XF garantiza unas MMA de hasta 37 toneladas. Su eje trasero arrastrado director proporciona la máxima capacidad de maniobra, una característica ideal para la distribución de materiales de construcción y aplicaciones que requieren montar una grúa de carga pesada detrás de la cabina, por ejemplo.

DAF seguirá ofreciendo versiones Construction de los modelos LF y CF, incorporando un parachoques y una rejilla de diseño específico, un ángulo de aproximación de 25° y una distancia al suelo de 32 (LF) o 40 cm (CF). Además, todos los modelos DAF Construction están equipados con una placa de acero de 3 milímetros de grosor para proteger el radiador. El CF Construction está disponible como unidad tractora de remolque FTT 6×4 y modelo rígido FAT 6×4 o FAD 8×4, ambos con tándem de doble tracción y el último con dos ejes delanteros dirigidos. Mientras que el LF Construction está disponible con un chasis de 19 toneladas.
 



Más ejes
DAF fabrica sus propios ejes desde 1958, de este modo consigue que se adapten a la perfección a sus diferentes modelos de chasis. A lo largo de estas seis décadas la familia no ha dejado de crecer: además de los ejes delanteros de 7,5, 8 y 9 toneladas ya disponibles, DAF también ofrecerá un modelo de 10 toneladas para CF y XF a partir del segundo semestre de este año. Esta solución resulta sobre todo interesante para las aplicaciones del sector de la construcción en las que se carga considerablemente la parte delantera del camión, por ejemplo, cuando se coloca una grúa de carga justo detrás de la cabina. El nuevo eje delantero de 10 toneladas incluye una suspensión parabólica con tres ballestas y evita el riesgo de sobrecarga con cargas parciales. El nuevo eje delantero de 10 toneladas está disponible para los modelos CF y XF equipados con un solo eje delantero y un motor PACCAR MX-11 o MX-13.
DAF también ha presentado un nuevo eje arrastrado de 7,5 toneladas con neumáticos sencillos. Dispone de una nueva caja de eje de fundición, que ofrece mayor rigidez y es aún más robusta, a pesar de que su peso se ha reducido en 10 kilogramos. Resulta idóneo para vehículos rígidos y trabajos menos pesados, como sistemas de entrega de contenedores o el transporte de piedras, en el que el camión se equipa con una grúa en la parte trasera.
Además para los modelos CF y XF 6×4 y 8×4, que suelen conducirse fuera de la carretera o requieren tracción adicional, DAF ofrece una selección de tándems de doble tracción: el SR1132T (19 toneladas), el SR1360T (21 y 26 toneladas), ambos con reducción sencilla, y el HR1670T (21 y 26 toneladas) con reducción de cubo.
 
Cadenas cinemáticas potentes y eficientes
Los responsables de DAF destacan que la última generación de cadenas cinemáticas de PACCAR ofrece su par máximo a baja velocidad. Los camiones destinado al sector de la construcción pueden equipar los motores MX-11 de 10,8 litros y PACCAR MX-13 de 12,9 litros de los modelos CF y XF de DAF (con una potencia de 220 kW/299 CV a 390 kW/530 CV), alcanzan su par máximo a regímenes inferiores a 1000 rpm. El CF de DAF también está disponible con el motor PACCAR PX-7 de 6,7 litros y una potencia de entre 172 kW/234 CV y 239 kW/325 CV. Los vehículos Construction de la serie LF se accionan mediante los potentes motores PACCAR PX-4 de 3,9 litros y PACCAR PX-5 de 4,5 litros de cuatro cilindros, y PACCAR PX-7 de 6,7 litros de seis cilindros, que ofrecen una potencia entre 115 kW/156 CV y 239 kW/325 CV.
La gran variedad de tomas de fuerza (TDF) para el accionamiento de volquetes, hormigoneras y grúas es fundamental en el sector de la construcción. DAF ofrece diversas alternativas de TDF: a ambos lados del motor, y directa o indirecta a la caja de cambios.
 

Ganar presencia en el segmento de Rígidos 
Por su parte, Jesús González, responsable de ingeniería de DAF en España, explicó que la marca va apostar por este segmento. El objetivo es incrementar las matriculaciones de camiones rígidos, que día de hoy representan una cuarta parte de las ventas en la Península Ibérica. Durante los tres últimos años la tendencia ha sido positiva y 2018 se cerró con 546 unidades matriculadas (fundamentalmente LF y configuración 4×2).
Gonzalez reconoció que es un ámbito “muy complicado” por la gran variedad de aplicaciones, pero ya han iniciado acciones para facilitar el trabajo de los carroceros, que tienen a su disposición abundante información en un portal específico (http://www.dafbbi.com) para afrontar cualquier transformación con las máximas garantías. Además se va seguir incidiendo en la formación de los vendedores.
Por último, se anunció que DAF España comenzará a comercializar una hormigonera carrozada por Frumecar con 9,5 toneladas de tara. Se trata de un “producto cerrado” que los profesionales tendrán a su disposición en menos de cuatro semanas. Incluso existirán unidades disponibles para entrega inmediata. “Empezamos por el segmento de las hormigoneras pero vamos a seguir ampliando modelos”, anunció Jesús González. Posiblemente los volquetes serán los siguientes vehículos que se pueden adquirir en plazos de tiempo muy reducidos.

  • DAF ha ampliado su familia de ejes con el lanzamiento de un eje delantero de 10 toneladas y de dos ejes arrastrados de 10 toneladas (rueda gemela) y de 7,5 toneladas (sencillo). Además ha iniciado la comercialización de nuevas configuraciones, como un rígido 8x4 con tándem de doble tracción y eje trasero arrastrado director.
  •  
  • El fabricante considera que se trata de un segmento con gran potencial de crecimiento.
También te puede interesar