»Es imprescindible que el sector se cohesione»

Durante la Asamblea General de GUITRANS, su presidente, Mario Palacios, resaltó que es importante que el sector de transporte se mantenga unido “en torno a sus reivindicaciones más urgentes para hacer valer su importante peso específico”.

Palacios lamentó que el aumento de la actividad no se esté traduciendo en un incremento de la rentabilidad: “los costes del transporte han subido en 2018 un 1,3%, pero los precios, en el mejor de los casos, se han mantenido, y en muchas ocasiones han bajado”. A su juicio, la competencia desleal ejercida por empresas deslocalizadas y empresas de países con costes salariales y fiscales más bajos, “está alterando tanto el mercado que resulta imposible actualizar los precios”. En este sentido, reclamó a Fomento un incremento de las inspecciones: “son insuficientes, tan solo el 7% de los vehículos controlados es extranjero, cuando la cuota de mercado que copaban en 2016 era superior al 30% y desde entonces ha aumentado.
 
En relación a los peajes de Guipúzcoa, el máximo responsables de GUITRANS señaló que se está penalizando “injustamente al transporte guipuzcoano y más a partir de la última modificación del sistema AT implantando en la N-I y A-15”. Aseguró que este sobrecoste es “imposible” de trasladar al precio, y solicitó posibles descuentos por su uso intensivo, o por la mejor eficiencia medioambiental de los vehículos.
 
Las retenciones en la frontera pueden costar hasta 40.000 euros al año
Los socios de GUITRANS se mostraron preocupados por las retenciones que desde 2015 se producen en Biriatou uno de cada dos días. “Son cuatro largos años de pérdidas de tiempo y dinero. Un camión que hubiera estado en todas las retenciones producidas habría acumulado una pérdida de 40.000 euros, algo intolerable sobre todo teniendo en cuenta que estas retenciones solo se producen en el lado guipuzcoano”, argumentan.
 
Tampoco faltaron referencias al colapso producido en los últimos meses en las ITV, “que tanto están haciendo sufrir a las empresas, que no pueden pasar las inspecciones obligatorias de sus vehículos en plazo, perdiendo mucho tiempo en intentar conseguir una cita”, recordó Palacios. El Gobierno vasco ya ha anunciado que se pondrán en marcha nuevas líneas y estaciones de ITV.
 

Transformación de los datos en información de valor
Por último, José Manuel Farré, Director Financiero y de Gestión Operativa de Gantabi, explicó a los asociados la importancia de transformar los datos en información de valor, para mejorar la actividad en las empresas de transporte, en la  era del Big Data. 
 

También te puede interesar