El presente y el futuro del vehículo industrial, a debate en Barcelona

La Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) organizó la séptima edición de este encuentro en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona.

 
La apertura del acto y la moderación de las sesiones corrieron a cargo de representantes de DGT, servicios de Industria de ITV de Cataluña y de ANFAC. Adrià Puigpelat, jefe provincial de Tráfico de Barcelona anunció el futuro de la reglamentación de nuevas formas de movilidad urbana y de vehículos de conducción automatizada. Mientras que Arancha García, directora de ANFAC, presentó los grandes números del sector de la industria del automóvil, así como los grandes retos de futuro a los que se enfrentan.
 
En la sesión de reglamentación, Ignacio Lafuente, Jefe de Homologación de IDIADA presentó las claves del futuro reglamento europeo de homologación de vehículos, R(EU)2018/858, Carlos Luján, Senior Product Manager de homologación de vehículos industriales, mostró los procedimientos de cálculo y certificación de emisiones CO2 para industriales (VECTO) y ligeros (CO2MPAS), y Ana Soler, responsable de calidad de la UCA, anunció el futuro en la política de auditoría y control de COP para los fabricantes, así como la nueva fórmula de Vigilancia del Mercado.
 
En la sesión de innovación, moderada por Luis Fernando Velasco, Jefe de Área de Vehículos de DGT, Ignacio Lafuente presentó los trabajos de la ONU sobre reglamentación de conducción automatizada, así como las reglamentaciones nacionales de autorización de ensayo de prototipos autónomos, de certificación de sistemas ADAS aftermarket y el futuro manual de autorización de circulación de vehículos autónomos.
Por su parte, Marta Tobar, responsable de proyectos de Innovación en IDIADA dio a conocer los proyectos de la UE ENSEMBLE y AEROFLEX, de optimización del transporte por carretera, y Álvaro Arrúe, Responsable de Sistemas Avanzados de Conducción en Electrónica –IDIADA- presentó los proyectos europeos HEADSTART y ARCADE, (liderados por IDIADA) donde se pretende armonizar los requisitos existentes para vehículos autónomos y definir el marco regulatorio europeo a futuro.
 
En la sesión de propulsiones alternativas, Manuel Lage de UROVESA desveló las potencialidades de los camiones de GNC en aplicaciones urbanas e industriales  Por la tarde tomó la palabra la industria de fabricación.

En la mesa, de industria auxiliar, Agustín Gómez, secretario general de ASCABUS, realizó una recopilación de los futuros reglamentos de seguridad aplicables a autobuses y autocares, y Julio Viartola, Secretario General de ASFARES, presentó las fórmulas futuras de transporte por carretera y las implicaciones reglamentarias en el diseño de los remolques y carrocerías.

Finalmente, la mesa redonda de fabricantes de primera fase contó con las intervenciones de David del Pozo (Mercedes-Benz), Sixto Sobreroca (IVECO) y Esther Duran (Volkswagen) sobre las implicaciones de la futura reglamentación en la industria carrocera y la homologación multifase y la siguió un animado e interesante debate.

  • La Jornada STA sobre vehículo industrial fue un éxito de organización y batió récord de asistencia. Estuvo patrocinada por la empresa de ITV TUV-SUD y con la colaboración de Mercedes-Benz Trucks.
  •  
  • La jornada fue clausurada por el vicepresidente de STA, Ignacio Lafuente, emplazando a los asistentes a asistir a la VIII edición prevista para mayo de 2021. 
También te puede interesar