Pueden tumbar el nuevo ROTT

Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera “innecesaria y “desproporcionada” la exigencia de una antigüedad máxima de flota de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte.

 
Ahora, según informa Fenadismer, la CNMC ha acordado remitir un requerimiento al Ministerio de Fomento previo a la interposición del recurso especial previsto en la legislación contencioso-administrativa, lo que supondría la impugnación por este organismo regulador del nuevo ROTT.

[…y el CNTC impugnará judicialmente la regulación sobre pérdida del requisito de honorabilidad]
 
Desde la Federación recuerdan que “no es la primera vez que la Comisión Nacional de la Competencia impugna la normativa española reguladora del régimen de acceso a la actividad del transporte de mercancías por carretera, dentro de su política ultraliberalizadora”. En abril de 2016 impugnó dos normas del Ministerio de Fomento ante la Audiencia Nacional por similares motivos, que aún están pendientes de resolución judicial.

[ROTT: la antigüedad de los camiones abre un escenario de inseguridad jurídica]
 
Los transportistas defienden la antigüedad máxima de cinco meses
Frente a la posición mantenida por la CNMC, FENADISMER y el resto de organizaciones que componen el CNTC consideran que dicho requisito se ajusta a la legalidad vigente, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya tuvo ocasión de analizarlo, cuando emitió su sentencia contraria al requisito de flota mínima, y no planteó ninguna objeción al tema de la antigüedad máxima de los vehículos.  
Además insisten en que este requisito es “imprescindible” porque incide de forma muy positiva tanto en la reducción y mejora de los índices de siniestralidad vial del sector, así como por la contribución a la mejora medioambiental del entorno en materia de reducción de emisiones. “La pretendida eliminación del requisito de antigüedad como propugna la CNMC, chocaría frontalmente con las políticas que desde la Comisión Europea se están promoviendo y que presionan al Gobierno español para introducir medidas administrativas de diversa índole tendentes a la mejora medioambiental”, señalan desde Fenadismer.

También te puede interesar