El gasóleo baja, pero su futuro se oscurece

El precio del combustible más utilizado en el parque automovilístico español ha descendido por segunda semana consecutiva, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El precio medio del litro de gasóleo se ha situado en 1,219 euros (-2,25%) en las estaciones de servicio de nuestro país y ha acumulado un descenso de casi 3,5 puntos en junio.
 
Por su parte, la gasolina mantiene la misma línea: cuesta de media 1,325 euros por litro. Su precio ha caído un 1,78% durante esta semana.
 
El petróleo a la baja…
El precio del barril de Brent alcanzó los 70 dólares a finales de mayo, ha ido descendiendo progresivamente y durante esta semana ha llegado a situarse por debajo de los 60 dólares. Pero los incidentes registrados en el Golfo de Omán amenazan con romper esta tendencia.
 
…hasta que subió la tensión en Oriente Medio
Dos buques petroleros sufrieron un ataque y tuvieron que ser evacuados de la zona ante los temores a mayores sabotajes. La tensión se ha elevado en Oriente Medio y todas las miradas se dirigen a Irán.
El régimen de Teherán se está viendo afectado por el embargo comercial adoptado por EEUU, y su tradicional hostilidad a Emiratos Árabes Unidos se ha acentuado porque consideran que aprovechan este embargo a su petróleo para elevar las exportaciones de crudo.
En este contexto, los expertos temen ahora que Irán protagonice una escalada en los presuntos sabotajes realizados en el Estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del petróleo que se comercializa por vía marítima y una quinta parte del que se consume en el mundo.

 

  • Dos buques petroleros han sufrido ataques y han tenido que ser evacuados del Golfo de Omán. La tensión se ha elevado en Oriente Medio y todas las miradas se dirigen a Irán.
  •  
  • Los expertos temen ahora que Irán protagonice una escalada en los presuntos sabotajes realizados en el Estrecho de Ormuz, por donde transita una quinta parte del que se consume en el mundo.
     
También te puede interesar