ASTRAE: »Luchamos por sobrevivir y estamos cambiando continuidad por precio»

El máximo responsable de la asociación que agrupa a las empresas dedicadas a los transportes especiales, Juan Gatnau, repasó el momento que vive esta especialidad.

El sector está mal, muy mal y tiene muchas normas que cumplir, pero muy pocos actores las cumplen”, señaló. En este sentido, aseguró que las distintas administraciones deberían incrementar las inspecciones y reclamó una armonización “para que todos juguemos con las mismas reglas.” Además el volumen de trabajo aún está lejos de las ápocas más boyantes, y “estamos sobreviviendo cambiando continuidad por precio”, remarcó
 
Gatanu también reflexionó sobre el impacto que el nuevo ROTT tendrá en la actividad. “La pérdida de la honorabilidad es una espada de Damocles en las cabezas del sector”, afirmó. A su juicio no es de recibo que una empresa cometa tres faltas graves y se vea obligada a cerrar,  “aunque haya cumplido durante 30 o 40 años todas las normativas comunitarias, estatales, autonómicas, laborales…”.”Tendremos que defendernos”, concluyó.
 
“No podemos estar en manos de funcionarios que no conocen la realidad del transporte”
Al igual que vienen reclamando otras asociaciones, desde ASTRAE consideran necesario contar con un ministerio de Transportes, “que centre y unifique criterios para despejar el horizonte negro del sector del transporte y aporte un poquito de luz”, afirmó Gatnau.
Además solicitó una mayor implicación de la Dirección General de Transportes del ministerio de Fomento en la ordenación del transporte especial, “que está siendo regulado de facto por la DGT, una entidad que tiene co,o cometido velar por la seguridad vial”, recordó.
 
44 toneladas: “Contribuirán a deteriorar el tejido empresarial”
Nuevamente se mostró crítico con la llegada de los megacamiones a nuestro país: “se pusieron en marcha con nocturnidad y alevosía, retorciendo los reglamentos de vehículos y circulación”. Y se mostró contundente a la hora de valorar la posible llegada de las 44 toneladas: “contribuirán a deteriorar el tejido empresarial, crearán mayor inseguridad y las infraestructuras envejecerán prematuramente”. Antes de aumentar la MMA, el máximo responsables de ASTRAE considera necesario valorar la posibilidad de incorporar más ejes o hacer cambios tecnológicos, “tal y como sucedió en los sucesivos incrementos del MMA desde las 36 hasta las 40 toneladas actuales”.
 
Valorar a los conductores
Por último, Juan Gatnau apostó por profesionalizar el sector y quiso poner en valor la figura del conductor. “Son sumamente necesarios, imprescindibles, pero en España nos da igual que estén tirados por las cunetas, u horas y horas esperando en la puerta de una factoría  para cargar o descargar”, lamentó.
Además volvió reiterar la necesidad de incrementar el nivel de formación dentro de los transportes especiales para garantizar la seguridad vial. En este sentido Juan Aguado, de Transportes Aguado, propuso crear una guía o manual de buenas prácticas para los vehículos de acompañamiento, sobre todo para los que realizan labores de autoescolta. “Un coche piloto no es solo un señor con un chaleco amarillo, hace muchas más cosas”, reivindicó.

Cambios en la autoescolta
María Anuncia Ocampo, jefa de Área de Autorizaciones Especiales de la DGT, centró su intervención en las modificaciones que se han introducido en las autoescoltas. Explicó que se está produciendo un incremento en el número de parque eólicos y por consiguiente está aumentando de transportes de palas (los conjuntos sobrepasan los 65 metros). En estos caso era necesario escolta de la AT de Guardia Civil durante todo el trayecto, pero ante la imposibilidad de contar con suficientes efectivos, se ha optado por recurrir a los agentes sólo en aquellos puntos de los trazados que presenten especiales dificultades, para el resto del itinerario, debe abrir o cerrar el transporte una autoescolta privada con la señalización correspondiente. Después de que la DGT dé luz verde al estudio del trazado que va a recorrer la mercancía. “Esta medida se puso en marcha a finales del año pasado y está funcionado razonablemente bien”, destacó Ocampo, que se fija como objetivo aumentar la agilidad de este proceso y no descartó se puede solicitar para cargas a partir de 55 metros.
 
Así se pierde la honorabilidad
Por su parte, Salomé Mut, jefa de Área de Coordinación, Planificación y Gestión de la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, analizó con detalle la regulación de la pérdida de la honorabilidad, incluida en el nuevo ROTT. Recordó a los asociados que un  exceso de peso de más de un 20% en los vehículos de más de 12 toneladas de MMA, “pueden suponer la pérdida directa de la honorabilidad”.

  • Juan Gatnau apostó por profesionalizar el sector y quiso poner en valor la figura del conductor. “Son sumamente necesarios, imprescindibles, pero en España nos da igual que estén tirados por las cunetas, u horas y horas esperando en la puerta de una factoría  para cargar o descargar”
  •  
  • "Las 44 toneladas contribuirán a deteriorar el tejido empresarial, crearán mayor inseguridad y las infraestructuras envejecerán prematuramente”
También te puede interesar