»El 70 % de los chóferes actuales tienen más de 50 años»

FEDAT – CETM OPERADORES DE TRANSPORTE celebró su Asamblea General el pasado 3 de julio, que contó con la participación de los representantes de distintas organizaciones provinciales.

 
Su presidente Pedro Alfonsel, hizo un repaso de la situación general del país y mostró su preocupación la previsible desaceleración de la economía española en 2019 y 2020 (en 2,2% y 1,9%, respectivamente, según el FMI), y por la teórica debilidad del nuevo Gobierno. Respecto al Brexit y la repercusión negativa que puede tener sobre el transporte, matizó que la decisión final del Reino Unido de su salida de la Unión Europea está todavía pendiente de los plazos aprobados y de la creación de un nuevo Gobierno en el Reino Unido y lo que ello puede suponer en las negociaciones. 
 
En relación a los temas que afectan de un modo directo al sector del transporte, Alfonsel alertó sobre escasez tanto de conductores como de pequeños empresarios del transporte.  “Tenemos que tener en cuenta que el 70 % de los conductores actuales tienen más de 50 años, si a esto le sumamos el poco atractivo de esta profesión para los jóvenes, tenemos un problema que irá aumentando a pasos agigantados si no buscamos una solución entre todos, incluidos los cargadores, que ya se están viendo afectados por la falta de profesionales del transporte”. 
 
Además lamentó la inestabilidad del mercado del crudo provocada por la política internacional está generando que el precio del gasóleo haya vuelto a subir en las últimas fechas.
 
En referencia a la tramitación del ROTT, el presidente de  FEDAT – CETM Operadores de Transporte comentó la controversia que ha generado su contenido sobre ciertos aspectos regulatorios, como por ejemplo la perdida de la honorabilidad, lo que ha dado pie al inicio de un proceso de impugnaciones y “quién sabe si de posibles correcciones”, señaló. 
 
Respecto a la incógnita sobre la implantación de la Euroviñeta, o de las 44 tm., y a pesar de los intentos de los grupos de presión sobre el Gobierno, Alfonsel consideró como un logro del sector la paralización de ambos expedientes.
 
En materia de legislación europea y a nivel de unidad de mercado en la UE, el presidente trasladó que continuamos con la tramitación del Paquete de Movilidad, a la espera de que se inicien las negociaciones entre la Comisión, el Parlamento europeo y el Consejo, esperando a que lo que pueda surgir de las negociaciones, pueda servir para acabar con las medidas unilaterales de los distintos países que distorsionan el mercado, tales como la aplicación de los salarios mínimos y las distintas euroviñetas. 
 
Otro punto que abordó son los avances tecnológicos de varios tipos, sobre todo en las comunicaciones, que están afectando a toda la cadena del transporte, desde la propia empresa, en su comunicación tanto con los vehículos, como con los clientes, remitentes, consignatarios, etc. “El E-CMR y el documento de control electrónico entrarán a formar parte de nuestras herramientas de gestión desde ya, y de hecho el ROTT ya admite la documentación electrónica como válida para ser presentada en las inspecciones en carretera”, destacó.
 

  • "Tenemos un problema que irá aumentando a pasos agigantados si no buscamos una solución entre todos, incluidos los cargadores, que ya se están viendo afectados por la falta de profesionales del transporte”. 
También te puede interesar