Así tributan los transportistas autónomos en España

La Agencia Tributaria ha venido publicando anualmente la estadística denominada “Rendimientos de actividades económicas”, en la que se analizan y comparan los principales datos sobre tributación de las actividades empresariales de los autónomos en los regímenes de estimación objetiva (módulos) y de estimación directa.

placeholder

Las estadísticas de la Agencia Tributaria ponen de relieve la importante diferencia existente en el tipo de tributación efectivo entre ambos colectivos: así mientras los autónomos en módulos en el sector del transporte por carretera tributan tan sólo al 2’15% (frente a una media para el conjunto de los sectores empresariales acogidos al régimen de módulos del 7’27%), por contra a los autónomos acogidos a estimación directa se les aplica un tipo efectivo atribuible del 20’60% (similar al 20’83% de media en el conjunto de sectores empresariales acogidos a dicho régimen de estimación directa).
 
Más de 140.000 autónomo en el sector del transporte
Según los últimos datos disponibles (2016), del número total de autónomos acogidos al régimen de módulos, que suponen en su conjunto 436.683 empresarios aproximadamente una cuarta parte, en concreto 113.179, pertenecen al sector del transporte por carretera en sus diferentes subsectores. Ello contrasta con los autónomos del sector del transporte por carretera acogidos al régimen de estimación directa, que apenas representa 26.788 contribuyentes.
 
Un estudio en otoño
La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento encargó a principios de este año 2019 un estudio bajo el título “La Fiscalidad en el Sector del Transporte por Carretera y su repercusión en la productividad empresarial y nacional”, que será presentando en otoño y ofrecerá más detalles sobre el marco tributario, fiscalidad genérica y finalidad específica que afectan a la actividad del transporte por carretera en España. Además evaluará las diferencias fiscales que existan en territorio español y proponiendo posibles medidas correctoras en términos fiscales.
 

  • El estudio “La Fiscalidad en el Sector del Transporte por Carretera y su repercusión en la productividad empresarial y nacional” se presetará en otoño.
También te puede interesar