Bosch amplía la vida útil de las baterías de vehículos eléctricos

Cuanto más viejas son las baterías, menor es su rendimiento y su capacidad, y más corta es la autonomía del vehículo.

 
Para ayudar a las baterías a ampliar su vida útil, Bosch está desarrollando nuevos servicios en la nube que complementan los sistemas individuales de gestión de las baterías. Las funciones de software inteligente en la nube analizan continuamente el estado de la batería y toman las medidas adecuadas para prevenir o ralentizar el envejecimiento celular. Estas medidas pueden reducir el desgaste de la batería, el componente más costoso de un vehículo eléctrico, hasta en un 20 por ciento.
 
Los datos en tiempo real recopilados del vehículo y de su entorno juegan un papel clave. Los servicios en la nube utilizan estos datos para optimizar cada proceso de recarga y proporcionar a los conductores consejos personalizados de conducción sobre cómo conservar la energía de la batería a través de la pantalla del salpicadero. Bosch ha llamado a este nuevo servicio: “Batería en la Nube” (Battery in the Cloud), y su primer cliente es DiDi, el proveedor de servicios de movilidad líder en China. La empresa está equipando una flota piloto de vehículos con servicios de baterías de Bosch en la ciudad de Xiamen.
 
Hasta 160.000 kilómetros
Según los expertos, la vida útil media de las baterías de iones de litio es, hoy en día, de 8 a 10 años o de entre 500 a 1.000 recargas. Generalmente, los fabricantes de baterías garantizan un kilometraje de entre 100.000 a 160.000 kilómetros. Sin embargo, la carga rápida, el gran número de recargas, un estilo de conducción excesivamente deportivo y temperaturas ambientales extremadamente altas o bajas, son fuentes de estrés para las baterías, por las cuales envejecen más rápidamente.

También te puede interesar