La conducción automatizada de camiones, un poco más cerca

Continental y Knorr-Bremse han unido sus fuerzas para desarrollar el Platooning Demonstrator, basado en un sistema de conducción platooning de tres camiones diferentes. Las primeras pruebas y demostraciones a los clientes ya se han llevado a cabo.

Se han mostrado qué funciones de conducción pueden desarrollar junto con los fabricantes de vehículos para que la conducción automatizada se convierta en una realidad. Esto incluye la formación del pelotón, la conducción conjunta, la función de frenado de emergencia, la salida de vehículos individuales y la división segura de todo el pelotón.
 
Durante el trabajo de desarrollo se ha prestado especial atención al proceso de transferencia de control del conductor al vehículo. Un elemento clave son las instrucciones sobre qué hacer y que el conductor recibe a través de una interfaz HMI especialmente diseñada en la que se muestra la información de forma gráfica y clara que permite al conductor seguir el estado del sistema en todo momento. La transferencia se inicia a petición del usuario pulsando un botón cuando el vehículo asociado se encuentra a menos de 50 metros de distancia. La función de frenado de emergencia síncronizada de vehículo a vehículo (V2V) garantiza una mayor seguridad vial: al iniciar el frenado simultáneo de todos los vehículos, sin demora debido a los tiempos de reacción, permite que todos se detengan a la misma distancia que durante la conducción.
 
Complementarios
La solución técnica del Platooning Demonstrator muestra hasta qué punto se complementan las habilidades de los dos socios. Continental es responsable de los sensores: se instalan las últimas tecnologías de sensores, incluyendo cámaras, radares y sensores LIDAR. Junto con la comunicación V2V, los sensores ambientales son un componente básico para mantener con seguridad la distancia corta entre vehículos durante el platooning. Este distanciamiento corto hace posible la conducción con ahorro de combustible.
Para procesar las señales del sensor -incluyendo aquellas con datos de otros vehículos (V2V) o en la infraestructura de tráfico (V2X)- se está utilizando inicialmente un entorno de desarrollo para el Demonstrator. Para ello, el modelo del entorno también se crea a partir de los datos, lo que permite la auto-orientación del camión. En el futuro, el sistema utilizará la central "Assisted & Automated Driving Control Unit" (ADCU) de Continental y el "Global Scalable Brake Control" (GSBC) de Knorr-Bremse para proporcionar la información necesaria para la estrategia de conducción.
Para la planificación de la trayectoria, Knorr-Bremse aporta su experiencia en los requisitos específicos de la dinámica de los vehículos industriales. Además, aplica los requisitos de estabilidad en la conducción ("Motion Control") y del actuador; es decir, convierte la decisión del conductor en procesos de control específicos dentro del vehículo, y activa la dirección y el frenado para el control longitudinal y lateral.
Por último, Knorr-Bremse también se ocupa de la integración de sistemas, incluida la validación. De este modo, los fabricantes de vehículos industriales pueden confiar en la experiencia de Knorr-Bremse y disponen de un socio claramente identificado con el que ponerse en contacto para temas relacionados con la conducción automatizada.
 
Desarrollo del proyecto Highway Pilot
La experiencia adquirida durante el desarrollo del Platooning Demonstrator constituye, tanto para Continental como para Knorr-Bremse, la base para abordar una nueva aplicación para la conducción altamente automatizada: el Highway Pilot. Su objetivo es permitir la conducción altamente automatizada de camiones individuales en autopistas. La primera demostración está prevista para el próximo año y, a partir de 2020, el desarrollo de la tecnología conjuntamente con los fabricantes.
 

  • Los clientes disponen ahora de una plataforma de pruebas para platooning, independientemente de la marca del vehículo, y de una base sobre la que se puede seguir desarrollando la tecnología.
  •  
  • Continental y Knorr-Bremse tienen previsto realizar la primera demostración de conducción altamente automatizada de camiones en autopistas en 2020.
También te puede interesar