El transporte por carretera flojea en Europa pero crece en España

Desde comienzos de abril hasta finales de junio de 2019, el número de ofertas de cargas que se han publicado en la bolsa de cargas de TimoCom se ha reducido en un 20 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.

“La política proteccionista del Gobierno de EE.UU. frena el comercio internacional, lo que a su vez reduce el volumen de las exportaciones. Los países exportadores como Alemania, Francia y los países del Benelux son los que más se han visto afectados por esta evolución”, afirma David Moog, Business Analyst de TimoCom.
 
La Smart App Cargas, en la que las empresas pueden publicar y tramitar sus ofertas de servicios de transporte en la bolsa de cargas y camiones, registró en el segundo trimestre un total de 21.817.710 ofertas frente a las 27.565.605 del año anterior. El retroceso se debe principalmente al transporte de bienes industriales y de inversión de, entre otras, la industria abastecedora, comenta Moog.
 
España sube
Esta evolución contrasta con la del sector del transporte en el sur de Europa. Entre abril y junio, Italia, España, Portugal y Grecia han registrado un crecimiento del 21% en el transporte de mercancías a Europa en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Así lo explica Moog: “La campaña de frutas y hortalizas está viviendo en estos países su máximo apogeo”.
 
Impacto del Brexit
También el cercano Brexit está generando impacto. Tras el aumento del volumen del transporte de mercancías con destino al Reino Unido registrado en el primer trimestre por el aumento de las existencias, actualmente se está viviendo un desplome. Así, en el segundo trimestre, el número de transportes de Europa al Reino Unido cayó un 56 % con respecto al trimestre anterior de 2019, según los datos de TIMOCOM.
 
 

  • Entre abril y junio, Italia, España, Portugal y Grecia han registrado un crecimiento del 21 % en el transporte de mercancías a Europa en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
También te puede interesar