Mercadona: Máximo compromiso con el transporte sostenible

Desde hace años la compañía valenciana está mostrando su compromiso con el transporte sostenible y el respeto al medio ambiente. Su objetivo es devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella.

En el desarrollo de este modelo de transporte sostenible, Mercadona está trabajando en tres líneas estratégicas: apuesta por el uso de buenas prácticas para conseguir una gestión óptima los recursos de su flota de transporte, incorporación de nuevas tecnologías alternativas y más limpias con el medio ambiente, y búsqueda continua de una mayor y mejor capacidad de carga en los medios utilizados. “El esfuerzo realizado en los últimos años ha permitido que el 99% de la flota que utiliza la compañía cuente con el distintivo categoría C de la DGT, es decir, vehículos que cumplen con los estándares Euro VI y Euro VI C, que son los más exigentes en materia de emisiones”, destaca Sergio Baixauli, Responsable del Área de Compras de Transporte de Flota en Mercadona.
 
LA FLOTA ECO NO DEJA DE CRECER 
En 2017, en colaboración con sus proveedores de transporte, Mercadona comenzó a incorporar camiones propulsados con gas natural licuado (GNL) en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. A día de hoy prestan servicio 68 vehículos de este tipo, y la inversión total en tecnologías limpias asciende a 7 millones de euros.  Estos camiones propulsados a gas natural realizan el servicio a las tiendas situadas en núcleos urbanos de alta densidad de población, con el objetivo de reducir el riesgo de superar los límites permitidos de NOx y partículas en suspensión que habitualmente tiene este tipo de ciudades. “La experiencia está siendo muy buena, estos vehículos nos permiten servir las tiendas sin problemas y de una forma más sostenible”, explica Baixauli. Los responsables de Mercadona reconocen que en este momento el gas es la tecnología que menores emisiones de NOx produce y confirman que seguirán apostando por ella fundamentalmente en las tareas de distribución en los grandes núcleos urbanos. Pero no cierran la puerta a otras alternativas: “estaremos pendientes del mercado para no perder de vista las nuevas soluciones que vayan apareciendo.”
 
MIMANDO LA “ÚLTIMA MILLA”
Por supuesto la sostenibilidad también es fundamental en la distribución urbana. Dentro de las medidas puestas en marcha por la compañía valenciana para optimizar este tipo de reparto destaca la ‘Estrategia del Ocho’, que se basa en “planificar cuidadosamente las rutas de los camiones para aprovechar cada trayecto procurando que ningún vehículo viaje vacío y vayan lo más llenos posibles”. Actualmente, Mercadona está apostando por diversas tecnologías para la “última milla”. Dispone de 33 furgonetas transformadas a dual fuel (2 diésel/GNC y 31 diésel/GLP), 2 furgonetas 100% GNC (Gas Natural Comprimido) y 2 furgonetas eléctricas.
 
OTRAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES 
Además de apostar por vehículos movidos con energías alternativas, el área de transporte de Mercadona apuesta por configuraciones que permiten reducir las emisiones. Fue una de las primeras empresas de nuestro país que comenzó a utilizar megacamiones. “Este tipo de vehículos los incorporamos a través de relaciones a largo plazo con nuestros proveedores y ejecutan rutas fijas, lo que les permite dar a sus conductores valores como dormir en casa y tener un horario conocido”, detalla Baixauli. En este momento utilizan un total de 37 conjuntos de 25,25 metros con capacidad para mover 60 toneladas de MMA y están muy satisfechos con los resultados: “junto con los duo tráilers, estamos convencidos de que hay que fomentar su utilización ya que nos bene?cia a todos los integrantes del proceso, siendo más productivos y sostenibles.” Por último, se muestran partidarios de elevar la MMA hasta las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera porque “es una media que reduce las emisiones por tonelada transportada, por tanto, es una solución sostenible que beneficia al medio ambiente”, aseguran.
 
LA FORMACIÓN, SIEMPRE PRESENTE
La formación es una de las claves del éxito de Mercadona y por supuesto tiene una presencia destacada en el área de transporte. “Para nosotros la formación es un valor, ya que aumenta su valía como profesionales y les da seguridad. Un conductor que esté formado en la ruta que realiza y en conducción eficiente es un paso más para conseguir un proceso productivo de una forma sostenible, social y económica, reduciendo el consumo y con ello las emisiones”, concluyen.
 
EL PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO
Mercadona es una de las empresas españolas que ha tenido la oportunidad de trabajar con el MAN eTGM, el primer camión 100% eléctrico del fabricante alemán. Sergio Baixauli, Responsable del Área de Compras de Transporte de Flota en Mercadona, realiza una valoración positiva de estas pruebas: “nos pareció interesante conocer esta tecnología y los resultados fueron buenos”. Entre los aspectos con margen de mejora, destaca la autonomía, que debería de incrementarse “para ser una alternativa real a las tecnologías que ya conocemos”.

  • Dentro de su estrategia para realizar un transporte respetuoso con el medio ambiente, Mercadona ya está utilizando 68 camiones movidos con gas natural y 37 megacamiones.
  •  
  • La compañía valenciana está apostando por diversas tecnologías para la “última milla”. Dispone de 33 furgonetas transformadas a dual fuel (2 diésel/GNC y 31 diésel/GLP), 2 furgonetas 100% GNC (Gas Natural Comprimido) y 2 furgonetas eléctricas.
También te puede interesar