Los transportistas portugueses van en serio: huelga indefinida

Desde este lunes y por tiempo indefinido, los profesionales del transporte de mercancías peligrosas han iniciado una nueva huelga que, a pesar de las medidas tomadas los últimos días para preparar al país, tendrá efectos sobre el abastecimiento de combustible.

placeholder

 
El paro llega en medio de las vacaciones de verano y cuatro meses después de la anterior huelga en el sector, que provocó problemas de abastecimiento en los aeropuertos y el transporte público, y dejó gasolineras secas por todo el país. Tras meses de negociaciones que no llegaron a buen puerto, las organizaciones convocantes -el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas y el Sindicato Independiente de los Transportistas de Mercancías- decidieron volver a parar.
 
¿Qué piden los conductores?
Los sindicatos exigen que la patronal del sector (Antram) cumpla el acuerdo firmado tras el anterior paro, que reconoce aumentos salariales para los transportistas. Ante la perspectiva de que la huelga se prolongue, el Gobierno portugués ha puesto en marcha varias medidas para mitigar los efectos de la paralización y evitar que se repita el caos vivido en abril.
 
El país tiene reservas de combustible para tres meses, según el Gobierno, pero el problema estará en su transporte hasta los puestos de abastecimiento. Por ello, estableció servicios mínimos del 100 % para prioritarios -como aeropuertos, puertos, servicios de seguridad, bomberos y emergencias médicas-, del 75 % para transporte público y del 50 % para el suministro general de ciudadanos. Además, el país se encuentra desde la medianoche del viernes al sábado en alerta por emergencia social, una situación que permite preparar durante el fin de semana la red de puestos de abastecimiento de emergencias.
 
Fuerzas de seguridad y militares, preparados
En caso de que los servicios mínimos no se cumplan, se ha preparado a agentes de las fuerzas de seguridad y militares para que conduzcan los camiones cisterna y el Gobierno no descarta tampoco tener que intervenir legalmente la huelga si fuese necesario para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales.
 
Se disparan las ventas
Desde el jueves se han formado colas en algunas gasolineras para llenar el depósito con antelación. Esto ha generado un aumento del 100% en la venta de combustible respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Entidad Nacional para el Sector Energético (ENSE). También está aumentando la afluencia de portugueses a gasolineras españolas al otro lado de la frontera, donde además el precio del combustible es más barato.

  • La huelga de los transportistas está convocada por periodo indefinido, por lo que, si no es desconvocada, la situación de emergencia energética se extenderá al menos hasta el 21 de agosto.
  •  
  • Los sindicatos exigen que la patronal cumpla el acuerdo firmado que reconoce subidas salariales para los transportistas.

También te puede interesar