Nuevo golpe al transporte: Sánchez se plantea cobrar por usar las autovías

El Gobierno en funciones ha reconocido que baraja la posibilidad de implantar un pago "simbólico" en las autovías que a día de hoy son gratuitas.

placeholder

 
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, no ha querido facilitar más datos sobre este tema porque “es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar”. Por otro lado, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno está estudiando "diferentes fórmulas" existentes en otros países de Europa para el mantenimiento de la red de vías de alta capacidad, que representa un de más 1.000 millones de euros cada año.

Según informa 'El Español', el importe a cobrar rondaría los dos céntimos por kilómetro y los residentes cercanos a las autovías quedarían exentos del pago ya que este se centraría fundamentalmente en cobrar a quienes utilizan las carreteras de manera frecuente.
Según este diario digital, los problemas para formar Gobierno llevarán el proyecto directamente a la Ley de Movilidad Sostenible con la que Pedro Sánchez quiere dar rango de ley a los planes de infraestructuras de transporte, coordinar la actuación de las administraciones y obligarlas a ajustarse a las prioridades del Ejecutivo.
 
“El sector contribuye suficientemente al mantenimiento de las carreteras”
FENADISMER ha manifestado su rechazo a dicha propuesta porque “el sector contribuye suficientemente vía impuesto de hidrocarburos al mantenimiento de las carreteras y además porque de aprobarse, afectaría negativamente al mantenimiento de la recuperación de la economía española y, muy especialmente, a las exportaciones de productos españoles a los mercados europeos.
Desde esta Federación han querido poner de manifiesto que el sector del transporte por carretera, con la actual fiscalidad, aporta más de 21.000 millones de euros anuales. Y una vez más han rechazado el establecimiento de peajes o tasas por el uso de las autovías en España.
Por último, ante las informaciones confusas que se están manifestando al respecto, desde FENADISMER han querido aclarar que la Unión Europea no obliga a los Estados miembro a establecer un peaje o tasa por el uso de las carreteras; prueba de ello es que los países de nuestro entorno (Francia o Italia) no se exige ningún pago por la utilización de las carreteras de dichos países, a excepción de las autopistas privadas como ocurre en España.
 
“No se puede cargar con más fiscalidad a este sector".
El presidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, también ha expresado  su rechazo a la posibilidad de que se implanten peajes en las autovías, "porque no se puede cargar con más fiscalidad a este sector".
Ha recordado que la patronal de las constructoras lleva "muchos años" detrás de esta medida y ha insistido en que el sector ya está pagando “sobradamente por las infraestructuras".
Además, ha advertido de que el impacto de una medida como esta en la competitividad del país, ya que encarecería el transporte de mercancías al centro y norte de Europa.

  • Según informa 'El Español', el importe a cobrar rondaría los dos céntimos por kilómetro.
  •  
  • Desde FENADISMER han querido aclarar que la Unión Europea no obliga a los Estados miembro a establecer un peaje o tasa por el uso de las carreteras.

También te puede interesar