DAF: »La red está cumpliendo nuestras expectativas de crecimiento»

Antonio Morales, director de Recambios y Francisco Javier Corredor, director de Servicio de la firma holandesa en España repasan cómo ha sido la primera mitad del año en este área.

 

¿Cómo ha evolucionado la actividad en esta área durante el primer semestre?
En cuanto a volumen, la actividad de postventa en la red DAF está cumpliendo nuestras expectativas de crecimiento. Nuestros programas de calidad de producto y de mantenimientos extendidos disminuyen la frecuencia de las visitas a taller de los camiones DAF, pero el volumen se ve compensado con nuestra oferta TRP para remolques y para otras marcas, tanto en taller como en venta externa.

[Especial Postventa 2019]
 
¿Cuáles son las previsiones de DAF para el cierre de este ejercicio?
Prevemos mantener la tendencia de crecimiento del primer semestre, basada en la calidad de nuestros talleres y en la amplitud de nuestra oferta, encaminada a optimizar los costes operativos de transporte sea cual sea la composición, tamaño y edad de la flota del cliente.
 
¿Los contratos de reparación y mantenimiento continúan ganando protagonismo? ¿Qué porcentaje de las ventas lleva uno asociado?
Efectivamente, los clientes cada vez demandan más esta tipología de producto. Buscan la estabilidad que aporta no tener costes inesperados. En la actualidad, más de un 50% de nuestras ventas lleva asociado algún contrato de este tipo.
 
¿Qué papel juegan la telemática y la conectividad en esta área a día de hoy? ¿En qué medida están consiguiendo reducir los tiempos de inmovilización de los vehículos?
La disponibilidad de información ha crecido de manera exponencial en los últimos años gracias a la telemática de los vehículos. Esto hace que el cliente pueda realizar un mantenimiento más acorde en sus vehículos, e incluso tomar medidas preventivas, y que el taller tenga una gran cantidad de información de la casuística que ha tenido cada vehículo. Gracias a esto, podemos trabajar en reducir tanto la duración de las inmovilizaciones, como la frecuencia de las mismas.
 
¿Cuál es la estructura de la red de postventa de DAF en España?
Actualmente tenemos una plena cobertura del territorio, a través de puntos que dependen de manera directa de nosotros.  Aun así, realizamos un trabajo continuo en adaptarla a las necesidades cambiantes del mercado. La calidad en la atención al cliente es un factor clave para nosotros, y trabajamos continuamente en mejorarla a través de nuestra red.
 
¿Qué nos pueden contar sobre TRP? ¿Cómo evolucionan las ventas de estas piezas de recambio?
TRP es la clave de nuestro crecimiento en volumen de postventa. Esta marca nos permite atender a precios muy competitivos a los propietarios de vehículos DAF, de otras marcas, y remolques. Además, los productos TRP cuentan con la calidad y la garantía de PACCAR. En el primer semestre del año las ventas TRP han crecido con fuerza, especialmente en el ámbito de recambios multimarca de frenos, filtros, iluminación, suspensión, y sujeción de carga. Cabe destacar también el crecimiento de ventas de la gama de baterías TRP.
 

  • “La calidad en la atención al cliente es un factor clave para nosotros, y trabajamos continuamente en mejorarla a través de nuestra red”
También te puede interesar