MAN: »La telemática y la conectividad son básicas en nuestra estrategia»

Francisco Valero, director de Post-Venta de MAN Truck & Bus Iberia, analiza la evolución del área que lidera durante este año.

¿Cómo ha evolucionado la actividad en esta área durante el primer semestre?
En cuanto a volúmenes de venta, la actividad de Postventa está experimentando un crecimiento con menor aceleración que el año 2018.

[Especial Postventa 2019]
 
¿Cuáles son las previsiones de MAN para el cierre de este ejercicio?
Nuestras previsiones son las de cerrar el año con un ligero crecimiento en los volúmenes de venta en comparación al año anterior.
 
¿Los contratos de reparación y mantenimiento continúan ganando protagonismo? ¿Qué porcentaje de las ventas lleva uno asociado?
Los contratos de mantenimiento continúan ganado protagonismo. Así se muestra en el crecimiento del número de vehículos que disfruta de alguno de nuestros productos de Servicio Postventa. Desde MAN es fundamental ofrecer los servicios a medida de las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
 
¿Qué papel juegan la telemática y la conectividad en esta área a día de hoy? ¿En qué medida están consiguiendo reducir los tiempos de inmovilización de los vehículos?
Nos encontramos en la denominada cuarta revolución industrial. Uno de los objetivos de MAN es convertirse en referente en digitalización en el sector de industriales. Por ello llevamos tiempo trabajando en temas tan importantes como la telemática y la conectividad, que son básicas en nuestra estrategia.
Disponemos de multitud de tecnología que permite acortar los tiempos de inmovilización de los vehículos, cabe destacar la posibilidad de gestionar de manera proactiva el mantenimiento de nuestros vehículos a través de MAN ServiceCare, la posibilidad de leer los códigos de avería de forma remota, la conexión entre cliente y taller, con la MAN Driver App… etc.
Existe margen de mejora en estas áreas. Los siguientes pasos los daremos a través de actualizaciones de nuestros sistemas de gestión de taller que mejorarán también la conectividad con nuestros vehículos.
 
¿Cuál es la estructura de la red de postventa de MAN en España? ¿Tienen prevista la apertura de nuevos puntos de servicio?
Para nosotros es fundamental la cercanía al cliente y eso solo lo podemos conseguir con una amplia red de profesionales continuamente formada. Actualmente está compuesta por 68 Servicios Oficiales, de los cuales 11 son Servicios Propios. En los próximos meses hay previstas aperturas de nuevos centros.
 
¿En qué otros proyectos de futuro están trabajando?
Los desarrollos de MAN a nivel servicios son continuos, todos con el objetivo de simplificar el trabajo de nuestros clientes desde nuestra posición. Cabe destacar el desarrollo completo de MAN DigitalServices, y los proyectos para mejorar la conectividad de los sistemas de gestión de los talleres y nuestros vehículos. Además la web App de Post Venta de España continúa implementando funcionalidades nuevas, incluyendo las mejoras para flotas de vehículos.

  • “Nos encontramos en la denominada cuarta revolución industrial. Uno de los objetivos de MAN es convertirse en referente en digitalización en el sector de industriales”
También te puede interesar