OT Trasnoriega: Un gigante extremeño

La compañía se ha convertido en un referente en el transporte de Extremadura en poco más de una década.

José Noriega ha estado vinculado al sector desde muy joven. Tras iniciar su andadura laboral como mecánico, obtuvo el carnet de camión y comenzó a trabajar como autónomo con su propio vehículo. Tres lustros después posee una flota que se aproxima a las 200 tractoras.
 
En 2005, cuando dos empresas de Fuente del Maestre (Badajoz) dedicadas a la transformación de aluminio, Alumasa y Expalum, comenzaron a crecer, José no dejó pasar ese tren y creo OT Transnoriega con cinco camiones. La flota alcanzó las diez unidades en 2010 y durante la última década su crecimiento ha sido vertiginoso: en la actualidad cuenta con 173 cabezas tractoras con una edad media de dos años. ¿Y cuál es el secreto del esté éxito?  “Todo el mundo iba a lo fácil: las cargas completas. José eligió otro camino y comenzó a ofrecer servicios de grupaje. Hoy sigue siendo nuestra principal arma”, explica Antonio Cortés, gerente de la compañía. “Nos ha costado mucho esfuerzo hacer rentable este tipo de transporte, que es el ‘patito feo’. Hemos trabajando intensamente durante años para conocer a la perfección a nuestros clientes (horarios, forma de carga…) y hemos construido unas relaciones sólidas basadas en la confianza”, añade José Noriega.
 
Crecimiento constante
OT Transnoriega no ha dejado de aumentar su cartera de clientes fundamentalmente en Extremadura y Andalucía desde su nacimiento y a día de hoy sigue creciendo. “No somos una empresa que se caracterice por ‘tirar’ los precios, optamos por cobrar tarifas que nos permitan ofrecer la máxima calidad en el transporte”, asegura Cortés.
Esta compañía pacense ofrece una gran variedad de servicios, que van desde el transporte frigorífico, hasta las mercancías peligrosas pasando por los palets en seco o los graneles porque “no se puede depender de un solo mercado”. En este sentido, los ‘frigos’ han sido una de sus principales apuestas. Comenzaron a prestar este servicio en 2017 y su evolución está siendo muy positiva: “la campaña del transporte frigorífico nos permite obtener un niveles de rentabilidad importantes en una campaña de tres meses.
Los camiones de OT Transnoriega cada vez tienen más presencia fuera de nuestras fronteras. El transporte internacional ya representa más del 70% del volumen de negocio. “Francia, Alemania e Inglaterra son nuestros principales destinos pero llegamos a otros muchos países: Croacia, Serbia, Hungría, Eslovenia, República Checa…El internacional está creciendo cada día más”, apunta José Noriega.
 
Mayor control de la competencia desleal
A la hora de repasar la situación del sector, el propietario de OT Transnoriega se muestra contundente: “creo que el transporte está cambiando para mejor pero aún sobra mucha gente”. Noriega centra sus críticas en “esos intermediarios que buscan enriquecerse a través del engaño” y reclama un mayor control de estas prácticas por parte del ministerio de Fomento.
También se muestra muy indignado con la competencia desleal: “aquí se controla muy poco a los camiones que llegan desde otros puntos de Europa. Por ejemplo, en Reino Unido nos obligan a parar en aparcamientos vigilados, y en Francia incluso la policía local vigila si un chófer está haciendo el descansando de 45 horas en la cabina. Sin embargo aquí vienen polacos o rumanos y se están una semana parados en cualquier polígono esperando que salga un viaje y nadie les controla”, lamenta.
En cuanto a las novedades normativas que más han ayudado al sector durante los últimos años, José Noriega destaca la Acción Directa. “A nosotros nos ha permitido cobrar en varias ocasiones. Es la mejor herramienta que han podido poner en manos del transportista efectivo.”
 
Escasez de conductores
A corto y medio plazo, considera que la escasez de conductores será una de los grandes problemas del sector. Y al contrario de los que opinan otros empresarios, Noriega considera que la solución no solo pasa por incrementar los sueldos: “la gente no quiere trabajar como chófer, no hay vocación. Ya no quedan profesionales en la carretera”, analiza con pesar el máximo responsable de OT Transnoriega.
Hasta que la conducción autónoma sea una realidad o “un conductor pueda guiar dos o tres camiones”, la empresa apuesta por cuidar al máximo a sus chóferes: “intentamos que siempre realicen el descanso largo en sus casas y ofrecerles una buena remuneración, acorde a los kilómetros que realizan y a su grado de compromiso con la empresa”, asegura Antonio Cortés.
Por el momento no se han visto obligados a dejar ningún camión parado “e incluso tenemos chóferes en la recamara. Nuestro departamento de recursos humanos está haciendo un excelente trabajo”, destacan.
 
Proyectos de futuro
DAF siempre ha mantenido una estrecha vinculación con OT Transnoriega, pero la importante ampliación de la flota durante los últimos meses ha hecho posible el desembarco de otros fabricantes: “hemos incorporado 32 camiones Scania en el último año y medio porque es un vehículo impresionante en cuanto a consumo y esto es fundamental para cualquier empresa de transporte”, expone Cortés. Además han adquirido 27 unidades nuevas de MAN y otras diez MAN TopUsed, “que están ofreciendo muy buena respuesta”.
Próximamente se unirá a su flota el nuevo Actros de Mercedes-Benz, que fue reconocido por los transportistas españoles como ‘Camión del Año 2019’. “Hemos adquirido 11 unidades del modelo actual y 14 Actros nuevos”.
Por otra parte, OT Transnoriega tiene previsto poner en marcha una estación de servicio en Almendralejo el próximo año. “Creemos que es otra vía de negocio que puede ser interesante. Solo con el repostaje de nuestros camiones y el de algunos de los transportistas autónomos y turismos de la zona comercializaremos un volumen importante de litros de combustible”, concluye Cortés.

Eligiendo a los mejores
OT Transnoriega forma parte de los jurados que otorgan los premios ‘Camión del Año’ y ‘Quinta Rueda: Semirremolque del Año’.

  • “El transporte internacional ya representa más del 70% del volumen de nuestro negocio y está creciendo cada día más”
  •  
  • En OT Transnoriega se muestran indignados con la competencia desleal: “aquí se controla muy poco a los camiones que llegan desde otros puntos de Europa”
  •  
  • “Queremos seguir creciendo y entrar en más cargadores directos”
También te puede interesar