Scania actualiza su familia de motores

El fabricante sueco ha introducido mejoras en sus motores de 9 y 13 litros para que sean todavía más eficientes. Además, pueden funcionar con el combustible alternativo HVO (aceite vegetal hidrotratado).

Las cifras de combustible de consumo de combustible han mejorado tanto en la gama DC09 de cinco cilindros en línea como en sus hermanos DC13. Ahora es posible conseguir hasta un 2% de ahorro de combustible.
 
Ambas gamas de motores estarán equipadas con bombas de refrigeración variable que ahorran combustible con una acción reducida en ciclos de carga baja. También poseen una bomba de dirección variable, una función que hace una pequeña pero importante contribu­ción en el rendimiento general de combustible. Las válvulas­ de admisión y de escape, así como las culatas, se han modificado con el fin de aumentar la energía de impulso y dar una respuesta más rápida.

[Conoce al detalle la familia de motores Scania]

Los ingenieros de Scania también han prestado la máxima atención a la fricción interna. Los segmentos se han modificado para reducir el desgaste por rozamiento, mientras que el DC09 ahora cuenta con pistones de acero que, junto con un nuevo revestimiento del cilindro, proporcionan un nivel aún más bajo de fricción. Todos los motores DC09 y DC13 tienen ahora tasas de compresión más altas y se han aumentado las presiones máximas de los cilindros. El motor DC13 500CV y el nuevo de 540CV también cuentan con un nuevo turbo de rodamientos de bolas en vez de cojinetes lisos, para una respuesta rápida adicional.
 
La gama DC13 disfruta ahora de una curva de par motor incluso más amplia que antes, ya que el par máximo se alcanza a las 900 rpm, en lugar de a las 1000 rpm, excepto en el nuevo motor de 540 CV que se mantiene a partir de 1000 rpm. Esto permitirá un engranaje de marchas más rápido, sobre todo en usos de larga distancia, y desarrolla aún más la filosofía Scania de bajas revoluciones y alto par. Todas estas modificaciones, y otras menores, como un embrague menos rígido, suman para obtener un consumo de combustible sustancialmente más bajo respecto a los motores Scania anteriores, que ya eran los líderes en eficiencia de combustible en la industria.

  • Basándose en una baja fricción interna, turbos de geometría fija actualizados y componentes auxiliares inteligentes, se consigue un ahorro de combustible de hasta el 2%.
También te puede interesar