Así será la segunda ronda de ayudas directas para los transportistas

Ante el fuerte incremento de la inflación y con los precios de los combustibles disparados, el CNTC reclamó al MITMA el pasado 24 de junio nuevas medidas económicas que ayuden a garantizar la supervivencia de las empresas y autónomos del transporte de mercancías.

 
Finalmente, el ministerio de Transportes ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo paquete de ayudas directas para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo, replicadas de las adoptadas en el mes de marzo.
Se aprobará un crédito de unos 450 millones de euros para ayudar al sector a paliar los efectos negativos de la crisis energética debido a su alta dependencia del precio del combustible. La primera edición recibió 140.000 solicitudes de ayuda.
 
Estas subvenciones directas, que se darán por número y tipo de vehículo, incluyen como novedad que serán extensibles a los autobuses urbanos, con 950 euros de ayuda por vehículo. En los demás tipos de vehículos se seguirá el esquema aprobado en la edición anterior:
– Camiones (mercancías pesados): 1.250 euros por vehículo.
– Furgoneta (mercancías ligero): 500 euros por vehículo.
– Autobús: 950 euros por vehículo.
– Ambulancia: 500 euros por vehículo.
– Taxis y VTC: 300 euros por vehículo.
 
Estas ayudas se suman a las anunciadas el pasado mes de junio: la ampliación de la bonificación de los 20 céntimos hasta final de año, el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto a parte el coste del combustible.
 
Ley de la Cadena de Transporte
Trasladar los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte de mercancías por carretera es otro de los logros históricos que el Comité Nacional acordó inicialmente en el mes de diciembre y que, con los acuerdos de marzo, estableció como fecha límite el 31 de julio para la presentación del texto del proyecto de ley. El CNTC y el MITMA encaran la recta final de las negociaciones para conseguir una nueva ley ampare al sector limitando la cadena de subcontratación y poniendo límites para que se deje de trabajar a pérdidas.
Además, el CNTC considera que para que la Ley de la Cadena de Transporte sea efectiva es necesaria la imperatividad del contrato escrito y criterios con los que se ha de especificar el coste individual. Debiendo alcanzar un acuerdo sobre los requisitos que se han de dar para poder hablar de desequilibrio entre las partes en una relación contractual concreta.
 
Tramitación por procedimiento de urgencia
El Comité Nacional del Transporte de Mercancías ha reclamado que todas las medidas y normas en las que se está trabajando (Ley de coste mínimo; Desarrollo de la normativa de Carga y Descarga; así como el paquete de ayudas directas ofrecidas al sector) sean tramitadas por el procedimiento de urgencia anunciado por el presidente del gobierno en el debate del Estado de la Nación.

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha cumplido su compromiso de ampliar o tomar nuevas medidas si persistían las dificultades para el transporte.
También te puede interesar