»Es irresponsable ignorar el carácter estratégico del transporte»

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) se ha mostrado muy crítica con el paquete de 370 medidas que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado recientemente a diversas organizaciones de la sociedad civil, donde nuevamente el transporte por carretera ha quedado en el olvido.

“Es irresponsable e injusto que la clase política ignore otra vez el carácter estratégico del transporte por carretera para la economía, la cohesión territorial y el bienestar y la prosperidad de las personas en España. Si se para el transporte, se detiene todo. Parece mentira que algo tan obvio quede en total olvido en un documento tan extenso orientado a la mejora del país”, ha asegurado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
 
El término ‘transporte’ figura en tan sólo 3 ocasiones a lo largo del documento Propuesta abierta para un programa común progresista, de 76 páginas. En la medida número 253 aparece por primera vez para referirse a la financiación del transporte público, en el seno de una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación. Hay que avanzar hasta la penúltima y antepenúltima de las 370 medidas para encontrar de nuevo la palabra, en cuanto al transporte de personas en el ámbito comarcal y la atención sanitaria a domicilio y al transporte ferroviario (de pasajeros).
 
Asimismo, ha causado gran perplejidad en la patronal del transporte por carretera que en el documento citado no exista mención alguna a la creación de un Ministerio de Transporte independiente de Fomento, que la secretaria general de Transporte, María José Rallo, anunció durante la clausura de la XLII Asamblea General de ASTIC celebrada en Granada a mediados del pasado junio.

  • "Este sector aporta cerca del 5% del PIB y contribuye con más de 10.000 millones de euros anuales en impuestos a la Hacienda pública, genera más de 850.000 empleos entre tránsito de mercancías y pasajeros, y sin olvidarnos de que el 75% de las exportaciones españolas hacia la Unión Europea viajan por carretera", recuerdan desde ASTIC.
También te puede interesar