Transportes Tío y Sobrino García: Llamando a las puertas de Europa

Esta empresa de transportes de Aceuchal, una localidad ubicada en el corazón de Badajoz, nació hace poco más de una década. Sus orígenes son humildes pero su crecimiento continuo les permite fijarse ambiciosos objetivos.

En 2008, los propietarios de Transportes Tío y Sobrino García adquirieron un par de camiones para distribuir los ajos que ellos mismos producían (y aún lo siguen haciendo). Pronto comprobaron que el aprovechamiento de los retornos significaba un incremento notable de la rentabilidad y decidieron fundar su propia empresa de transportes. “Así, como quien no quiere la cosa, el número de clientes fue creciendo y tuvimos que incrementar la flota y el personal de oficina”, recuerda Christian Espejo, Responsable de Logística y Comercial de Transportes Tío y Sobrino García.
 
Amplia flota y completas instalaciones
A día de hoy la compañía dispone de unas 30 tractoras propias, la mayoría son MAN, aunque también tienen presencia Scania e Iveco. En cuanto a los semirremolques, Leciñena es el fabricante que acapara el 90% de sus 36 vehículos. “Esta flota nos permiten ofrecer una amplia variedad de servicios: lonas, basculantes, transportes especiales, góndola y recientemente hemos incorporado frigoríficos”, apunta Espejo. Con este último tipo de transporte, Transportes Tío y Sobrino García inicia una apuesta para ganar protagonismo en Europa, pero sin descuidar otras especialidades como las lonas, “que también deben seguir creciendo”, anticipan.
Sus instalaciones están preparadas para asumir un incremento del volumen de trabajo. En sus más de 38.000 metros cuadrados albergan un amplio aparcamiento, taller propio, naves para realizar almacenaje y distribución y un punto de suministro de combustible.
 
“Nuestros clientes valoran la calidad de nuestro servicio”
La ubicación geográfica de Extremadura y la ausencia de un número significativo de grandes industrias lastra el despegue de una empresa de transporte, aunque la situación va cambiando: “aunque estamos en una tierra donde la agricultura tiene mucho peso, muchas compañías poco a poco comienzan a abrir mercados en otros países. Por ello creemos que el futuro del transporte no está en España sino en Europa”, analiza Christian Espejo.
Desde Transportes Tío y Sobrino García apuestan por estar cerca de sus clientes y ofrecerles asesoramiento y alternativas para optimizar su logística. “Nuestra relación es de tú a tú y somos los primeros en ayudarles cuando tienen problemas”. Calidad y compromiso son los adjetivos que mejor definen el servicio que presta esta empresa. “Nuestro cliente sabe que cumplimos con lo acordado y que puede estar tranquilo cuando su mercancía está en nuestras manos”, puntualiza Espejo.
 
“Es difícil encontrar chóferes”
 A la hora de analizar la situación del sector, los responsables de Transportes Tío y Sobrino García reconocen que es difícil encontrar chóferes preparados y cualificados: “muy pocos conocen la profesión y saben de qué va este negocio”. Para plantar cara a este problema han optado por estrechar lazos con autoescuelas de la zona y ofrecen a sus alumnos la posibilidad de formarse e iniciar su trayectoria laboral en el seno de la empresa.
Por último, en paralelo a su apuesta por la internacionalización, la tecnología va ganando protagonismo en Tío y Sobrino García “porque queremos que nuestros clientes tengan la máxima información en todo momento sobre el estado y la ubicación de sus mercancías”, concluyen.

BNI: Otra vía para seguir creciendo
Hace poco más de dos años, los responsables de Transportes Tío y Sobrino García decidieron unirse a Business Network International (BNI), una organización que agrupa empresas de distintos ámbitos y apuesta por la colaboración entre ellas en España y en todo el mundo.  Más de 240.000 empresas en todo el planeta forman parte de BNI. “Vimos que era algo diferente, nos gustó su filosofía: si yo ayudo a otros empresarios a tener oportunidades de negocio, ellos me ayudarán a mí. En este negocio cuenta mucho el boca a boca”, destaca Christian Espejo, Responsable de Logística y Comercial de Transportes Tío y Sobrino García.
La experiencia está siendo muy positiva, durante los últimos meses no han dejado aparecer nuevos contactos y oportunidades de negocio. “Toda la gente implicada en BNI de España, Europa y el mundo son ‘comerciales’ de nuestra empresa y cuando necesitan algo en el ámbito del transporte de mercancías por carretera tienen nuestro nombre en la cabeza”.

 

  • Transportes Tío y Sobrino García ofrece una amplia variedad de servicios y ahora inicia una decidida apuesta por el transporte frigorífico. “El futuro del transporte no está en España sino en Europa”, apuntan.
También te puede interesar