• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
 
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

MAN eTGE 3.140 – 100% eléctrica: Preparada para conquistar la ciudad | Prueba

El fabricante alemán apuesta por la electromovilidad en el ámbito de la distribución y ofrece a los profesionales una versión completamente eléctrica de su TGE.

La eTGE está equipada con un motor (cargador e inversor) trifásico con un tamaño parecido al bloque del motor de combustión, montado en el eje delantero y combinado con una caja reductora de una velocidad y con tracción a este eje. Este motor síncrono de campo magnético permanente ofrece una potencia máxima de 100 kilovatios (160 CV), con una potencia en funcionamiento continuo de unos 50 kilovatios y un par de 290 Nm, que los transmite directamente al eje propulsor.

Un paquete de baterías de ion-litio, compuesto por 264 celdas de alto voltaje con una capacidad de 35,8 kWh., se encarga de alimentar este motor. Este conjunto de baterías va colocado debajo del piso de carga, que queda ligeramente más alto, como el que se usa en las versiones de carrocería con tracción trasera y motor diésel.

Más de 170 Km de autonomía
Su autonomía permite alcanzar los 173 kilómetros (ciclo NEDC), una distancia más que suficiente si tenemos en cuenta que según algunos estudios, el 70% de las furgonetas cubre una media diaria de 100 kilómetros y el 35% de ellas no supera los 120 kilómetros diarios.
El fabricante ofrece una garantía de 8 años o 160.000  kilómetros (lo que se produzca antes) para las baterías, que se pueden recargar de tres formas diferentes: por una toma convencional de corriente alterna de 230 V  (en unas 15 horas alcanzan el 100% de su capacidad), con un terminal de carga Walbox también en corriente alterna, con un suministro de 7,2 kW, el tiempo de recarga se acorta a 5 horas y media, y la tercera opción es la carga rápida utilizando una toma de corriente continua de 40 KW (en 45 minutos tenemos el 80% del total de su capacidad). Con un mantenimiento adecuado una batería de 36 KWh solo pierde el 15% de su capacidad después de diez años y de unos 2.000 ciclos de carga.

Altas prestaciones y mínimo mantenimiento
Esta eTGE cuenta con una equipamiento básico muy completo: sistema de frenado de emergencia EBA (Emergency Brake Assist), asistente e protección contra el viento lateral, aviso de abandono de carril con corrector de la trazada, sistema de control de crucero, limitador de la velocidad y cámara de marcha atrás entre otros.
Con un lastre de 500 Kg., probamos esta furgoneta de MAN. Al tratarse de un vehículo eléctrico la instrumentación cambia: el reloj cuentarrevoluciones es sustituido por el indicador de carga y descarga de la batería, que nos indica lo que gastamos según aceleramos o lo que nos carga. Cuando levantamos el pie del acelerador y el vehículo retiene, el reloj inferior pequeño nos indica la potencia que empleamos. En la pantalla central multifunción, también podemos ver el flujo de energía que la batería manda a las ruedas o a la inversa, según el vehículo marche o retenga.
Con la palanca en su posición “D” iniciamos la marcha, nada más pisar el acelerador tenemos toda su potencia a nuestra disposición, con una aceleración constante y progresiva que nos lleva a los 90 Km/h permitidos. La ausencia de ruidos y vibraciones le otorga una conducción muy agradable y un gran confort a bordo. Con el sistema de regeneración de frenada, el cual se activa en cuanto soltamos el pedal del acelerador, además de cargar la batería se retiene el vehículo y evita que tengamos que tocar el freno en muchas ocasiones, con el consiguiente ahorro de pastillas de freno. 
El vehículo es muy estable, ya que tiene su punto de gravedad bajo por la posición de las baterías, y con una conducción de crucero de 90 Km/h, mantiene un consumo de unos 20 KWh. Al ser totalmente eléctrico tanto el climatizador como la calefacción se alimentan de las baterías, y el consumo se eleva ligeramente cuando usamos alguno de estos dispositivos.
La eTGE se puede homologar como 3,5 o 4,25 toneladas, con lo que podemos contar con una capacidad de carga de hasta 1,75 toneladas.
Por último hay que recordar que MAN con su servicio Transport Solutions ofrece un asesoramiento individualizado a cada comprador de un vehículo eléctrico. Se estudia si encaja con sus necesidades, se analiza qué tipos de ruta realiza y se le ayuda a la hora de gestionar las infraestructuras de recarga y suministro de energía.

Destacamos: Respuesta inmediata, retención progresiva y confort de conducción.
Observamos: Recubrimientos en la caja de carga, posición del freno de mano
      

Datos Técnicos

Motor y Transmisión
Tipo de motor                      Eléctrico síncrono de excitación permanente
Potencia máxima                 136 CV / 100KW
Par máximo                         290 Nm
Numero de revoluciones      3.300 rpm
Relación de la caja               Reductora de 1 velocidad
Tracción                               Delantera

Batería y Recarga
Tipo                                        Iones de litio
Capacidad de la batería          35,8 kWh
Número de celdas                   264
Cargador                                On-board (AC) de 7,2 KW

Chasis
Suspensiones
Delantera                             Independiente McPherson
Trasera                                 Eje regido por ballestas

Dirección                              Asistida eléctrica
Sistema de frenos                 Servo-asistido .
Delantero/Traseros                Discos ventilados
Neumáticos                           255/45 R18

Pesos y Dimensiones
MMA                                      3.500 Kg.
Longitud                                 5.986 mm.
Anchura total                          2.040 mm.
Altura interior                         1.861 mm. 
                        

Juan Morón
Jefe de Pruebas de Vehículos Industriales Ligeros

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn