Brexit: Así se intentará agilizar el tránsito de camiones

Salvo que se produzca un giro en los acontecimientos, el próximo 31 de octubre el Reino Unido dejará la Unión Europea, y las autoridades de los diferentes países están adoptando medidas para limitar los efectos negativos a nivel económico, técnicos y de movilidad que un Brexit sin acuerdo podría ocasionar.

Uno de los aspectos que más preocupan a nivel europeo es el relativo a la prestación de los servicios de transporte internacional por carretera que se efectúen entre la UE y el Reino Unido. En este sentido Francia es un punto clave porque aproximadamente 5 millones de vehículos pesados atraviesan cada año el Canal de La Mancha desde el país galo, lo que representa algo más de un 80% de los flujos de transporte entre Europa y el Reino Unido.
 
Sistema de Frontera Inteligente
Desde hace unos meses Francia está realizando pruebas con el Sistema de Frontera Inteligente que pretende mantener la fluidez de los tránsitos, garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y facilitar el intercambio de información entre los operadores, las empresas navieras, el gestor del Eurotunel y las autoridades aduaneras.
El proceso se basa en anticipar la realización de las formalidades aduaneras aprovechando las paradas que ya en la actualidad realizan los camiones antes del embarque, mediante la asignación de un código de barras asociado al vehículo y a la documentación de tránsito.
 
Con carácter general todo el proceso de tránsito se va a desarrollar en cuatro grandes fases:

1. Preparación de la mercancía por el Importador / Exportador, el cual facilitará al operador toda la información necesaria para Declaración de Aduana (ya sea declaración en tránsito, ya sea declaración anticipada).
2. Actuación del Declarante, que será el responsable de generar la Declaración (en tránsito o anticipada)
3. Expedición de la mercancía por el cargador, que será el encargado de transmitir la declaración.
4. Presentación de la documentación por el transportista. En esta fase, las autoridades aduaneras, a pesar de la asignación del código de barras a la matrícula, solicitarán una declaración del conductor respecto de varias cuestiones concretas: si es un transporte en carga o en vacío, si transporta mercancía sometida a control sanitario o fitosanitario, si transporta  productos de pesca o si realiza transporte al amparo de TIR / ATA.
 
Una vez embarcados los camiones bien sea en el Eurotunel o en el ferry, en las pantallas a bordo, se identificarán las matrículas y los códigos asignándoles un determinado color en función de la validez de la documentación de tránsito del siguiente modo: verde (aquellos transportes efectuados en tránsito y aquellos en los que se ha producido sin incidencias la validación de la Declaración Anticipada de Aduanas), o naranja (aquellos con incidencias en la documentación aduanera, con necesidad de controles sanitarios o fitosanitarios, etc.)

Pruebas exitosas
El sistema generado por las autoridades francesas estableciendo este Sistema de Frontera Inteligente ha sido objeto ya de varias pruebas durante las últimas semanas en las que se han involucrado a los principales puertos franceses (Dunkerque, Calais, St. Malo, le Havre y Roscoff), las tres compañías navieras que operan en la zona y el Eurotúnel. Los resultados han sido muy positivos, aunque reconocen que es necesario mejorar determinados aspectos en los que, según las autoridades francesas, aún se continúa trabajando.
Las mencionadas pruebas no han contado con la colaboración de las autoridades británicas, y no se descarta que pese a los esfuerzos efectuados desde la UE, no se consigan evitar los grandes colapsos y retrasos de camiones en la frontera se hagan realidad.

  • Las pruebas que se están realizando no han contado con la colaboración de las autoridades británicas, y no se descarta que pese a los esfuerzos efectuados desde la UE, no se consigan evitar los grandes colapsos y retrasos de camiones en la frontera se hagan realidad.
También te puede interesar