»Los cargadores están esquilmando el tejido empresarial español»

Una representación de Comité Nacional de Transporte por Carretera ha mantenido una reunión con miembros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para abordar algunas de las problemáticas del sector.

placeholder

Desde ATFRIE se expuso a la CNMC que “no es posible tener una competencia leal en un país donde las seis grandes distribuidoras tienen unos beneficios anuales (2017) de 2.300 millones de euros, mientras que las ocho grandes empresas del transporte por carretera facturan 2.250 millones de euros y tan sólo son capaces de ganar entre todas 41 millones de euros.”
 
También se les hizo conocedores de que resulta imposible mantener un equilibrio adecuado del mercado cuando se trabaja por bajo de coste, como se desprende de las propias publicaciones del Ministerio de Fomento. Los responsables de ATFRIE denunciaron una vez más que la posición de absoluto dominio de los cargadores hace que el transporte por carretera se haya convertido “en un absoluto low cost que paga de forma continua el transportista por no tener forma alguna de revertir la situación”.
 
Los Tenders también fueron protagonistas en este encuentro con la CNMC. “Transmitimos a la CNMC que estos concursos no se parecen en nada a los que pueden promover las Administraciones, donde se descartan de forma sistemática las bajas temerarias de precios y en consecuencia los precios abusivamente bajos, cosa que no se da en absoluto en el sector privado”, explican desde ATFRIE.
Al hilo de esta cuestión, se puso sobre la mesa el tema del derecho comparado, y particularmente el Artículo L-3221-1 Obligaciones generales y el Articulo L-3241-5 del Código de Transportes Francés vigente desde el pasado año 1992. Los responsables de la CNMC se mostraron abiertos a abordar esta cuestión “si la pregunta se realizaba desde el Ministerio de Fomento, en las condiciones adecuadas y que de alguna forma habíamos expuesto, entonces y sólo entonces se podría entrar a estudiar la respuesta a la pregunta adecuada”, aseguran desde ATFRIE.
 
“No queremos tarifas mínimas”
Por último se incidió en la necesidad de que la CNMC fuese “garante de la unidad de mercado” y esto pasa por tener en cuenta que “no se puede trabajar a perdidas, y que un sector estratégico no puede estar abandonado ante competencias externas como los países del este que van colonizando mercado al no soportar los mismos costes sociales ni de otro tipo o  las disfunciones que crean los convenios colectivos provinciales”, apuntan los responsables de ATFRIE.

  • “Los cargadores están esquilmando el tejido empresarial español, de donde ya en la práctica ha desaparecido el autónomo autóctono y empiezan a desaparecer las empresas pequeñas y medianas”, advierten desde ATFRIE.
También te puede interesar