ASTIC pide que se garantice la libre circulación de mercancías en Cataluña

Con motivo de los incidentes que se están registrando en Cataluña, tras la sentencia recientemente dictada por el Tribunal Supremo sobre el ‘procès’, la Asociación del Transporte Internacional de Carretera reclama tanto a la Generalitat de Cataluña como al Gobierno español que garanticen la libertad de movimientos de todos los ciudadanos y mercancías de Cataluña y del resto de España que se dirijan a Cataluña o más allá de la frontera de la Junquera con Francia.

placeholder

Se están sucediendo diferentes cortes provocados por grupos autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en infraestructuras de diversos modos de transporte, particularmente en numerosas carreteras importantes de las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona, como la AP-7, la N-II, la A2 y hasta una docena más de significativas rutas en la red vial catalana.
 
Los conductores son ‘tomados’ como rehenes
La Asociación advierte del hartazgo de sus empresarios y de los conductores profesionales por este tipo de bloqueos, ya sufridos recientemente en esas mismas carreteras o en la vecina Francia, con motivo de las protestas que durante meses llevaron a cabo los llamados Gilets Jaunes (Chalecos amarillos). “No sólo dañan la actividad económica y el bienestar de nuestras empresas y la de nuestros clientes, sino que realmente estos cortes se convierten en verdaderas tomas de rehenes en las personas de nuestros conductores, forzados a romper sus rutas cuando únicamente están cumpliendo con su deber profesional”, ha señalado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
 
“Es fundamental que las autoridades regionales de Cataluña y el Gobierno español respalden firmemente y con rapidez la libertad de movimientos de todos, en particular la actividad de las empresas de transporte nacional e internacional por carretera, vertebradoras del sector exterior de la economía española, pues si no se frenan estos disturbios, se van a colapsar los flujos de exportaciones e importaciones con desastrosas consecuencias para nuestra economía”, ha advertido Valdivia.

  • ASTIC recuerda que más de 10.000 camiones cruzan la frontera por Gerona. “Cada minuto de bloqueos va contra los intereses de las empresas de transporte, de sus clientes y de sus conductores y supone un grave atentado contra los intereses de la actividad económica en su conjunto”
También te puede interesar