El hidrógeno se prepara para coger el relevo

Gasnam ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Grupo de Trabajo de Hidrógeno que comenzará a funcionar a partir de ahora bajo la coordinación de Redexis.

placeholder

Este grupo trabajará activamente para fomentar la implantación del hidrógeno como combustible terrestre y marítimo, enfocado a un modelo de transporte descarbonizado y libre de emisiones.
 
Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, ha destacado que “el gas natural vehicular y el hidrógeno tienen similitudes y sinergias en cuanto a su suministro, almacenamiento y uso en el vehículo, por lo que es imprescindible avanzar en esta transición energética juntamente con ambas tecnologías”.
 
Diversas alternativas
El hidrógeno puede ser obtenido mediante electrólisis del agua, por ejemplo, a partir del excedente de energía eléctrica renovable, con emisiones globales nulas.  Este hidrógeno puede inyectarse a través de los actuales gasoductos que conducen el gas natural para ser usado como combustible en los vehículos de gas natural que ya están disponibles en el mercado. 
 
Otra aplicación del hidrógeno es la obtención de gas natural sintético aprovechando el excedente de CO2 de procesos industriales, aunque, en la actualidad, el hidrógeno como vector energético en automoción tiene su principal aplicación a través de las pilas de combustible, que permiten generar electricidad en el propio vehículo de manera eficiente, fiable y con agua como única emisión. 

  • Gasnam trabaja para fomentar el uso del gas natural en la movilidad, “que, progresivamente, irá sustituyéndose por gases renovables, como el hidrógeno o el biometano, aliados para lograr la descarbonización del transporte y garantizar la calidad del aire”, aseguran.
También te puede interesar