Madrid 360: tres meses de vida para el 20% de las furgonetas

El nuevo proyecto presentado por el Ayuntamiento de Madrid para tomar el relevo de Madrid Central, incluye nuevas medidas de lucha contra la contaminación y no se aprobará previsiblemente hasta mediados de 2020.

placeholder

 
En relación a los vehículos de transporte y reparto de mercancías, Madrid 360 no incluye ninguna medida para flexibilizar el calendario de renovación de las flotas de forma inminente, lo que en la práctica supondrá que desde el próximo 1 de enero no podrán acceder al centro de la capital los vehículos de transporte de mercancías de menor tonelaje sin distintivo medioambiental. “Representan más del 20% de la flota que actualmente opera por las calles de Madrid”, advierten desde Fenadismer.  
 
Los responsables de la Federación han venido solicitando al Ayuntamiento de Madrid el establecimiento de un periodo transitorio de adaptación más largo, teniendo en cuenta “las elevadísimas inversiones económicas que conlleva la renovación de la flota actual, la escasez del mercado de vehículos propulsados por energías alternativas en el sector del transporte de mercancías así como la nula existencia de puntos de recarga en la vía pública”, pero el ejecutivo municipal ha hecho oídos sordos a estas peticiones.
 
Medidas más destacadas del nuevo proyecto Madrid 360:
 
– A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos sin distintivo (categoría A) dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.
 
– A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos  sin distintivo (categoría A) de los no residentes en la ciudad.
 
– A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos sin distintivo (categoría A) de no residentes de Madrid también en la M-30.
 
– A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo sin distintivo (categoría A)  de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).
 
– A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin distintivo (categoría A), residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.
 
– Se establecerá una línea de ayudas con 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota de transporte de mercancías, y además se crearán centros logísticos en Madrid Centro para la distribución de la última milla con vehículos limpios. Además, parte de los aparcamientos de la EMT de Centro se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías (se aparca el vehículo contaminante y se distribuye con uno más ecológico)
 
– Se creará una aplicación (App) municipal desde donde se puedan reservar aparcamientos para particulares y empresas de mercancías, donde se consulten las rutas más eficientes para evitar atascos y contaminar menos y donde aparezcan todos los parámetros de la calidad del aire y las posibles restricciones en episodios de alta contaminación.

  • Se establecerá una línea de ayudas con 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota de transporte de mercancías.
También te puede interesar