El Gobierno deja tirados a los transportistas en Cataluña

La CETM lamenta que desde el Ejecutivo no se han realizado todos los esfuerzos necesarios para paliar la situación que viven los profesionales del transporte, ya que no se está garantizando el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas, “a sabiendas de que La Junquera (Gerona) es la principal salida hacia Europa, por la que transitan a diario más de 20.000 camiones."

placeholder

“El bloqueo indiscriminado que sufre hoy Cataluña pone en peligro la seguridad de vehículos y conductores, los cortes han impedido la llegada a tiempo de viajeros y transportistas, alterando sus jornadas y los daños en empresas y comercios y el destrozo de mobiliario urbano son más que considerables”, señalan desde la Confederación. Según sus estimaciones, para el sector del transporte supone la pérdida de hasta 25 millones diarios, por lo que, “de seguir esta situación, muchas empresas no podrán asumir el coste de las protestas en Cataluña”, advierten.
 
Flexibilidad en los tiempos de conducción
Ante la falta de soluciones, la CETM ha solicitado al Ejecutivo que permita de manera excepcional cierta flexibilidad en la aplicación de la normativa de los tiempos de conducción. Una medida que el Gobierno francés adoptó de manera excepcional durante las protestas de los chalecos amarillos. 
 
Reclamar por los daños ocasionados
Asimismo, la CETM está estudiando la posibilidad de hacer una reclamación a las autoridades competentes por los daños ocasionados a las empresas del sector tras una semana de bloqueos y cortes continuos en las carreteras, sin que dichas autoridades hayan hecho los esfuerzos suficientes para permitirnos ejercer nuestra actividad con total libertad. 

[La situación en Cataluña genera "enorme inquietud" entre los transportistas]

¿Qué hacer ante la huelga en Cataluña?

Desde la CETM recomendaron a las empresas de transporte que adelantasen los envíos en la medida de lo posible y que busquen alternativas de recorrido ante las previsibles dificultades para acceder a los centros de carga y descarga. 
La manifestación central tendrá lugar a las 17:00 horas en los Jardinets de Grácia, por lo que será necesario evitar el tránsito por el centro de la ciudad de Barcelona. 
 
Para evitar cualquier retención recomienda consultar los siguientes enlaces:
– Recorrido completo de las cinco marchas que confluirán en Barcelona.
– Servicio Catalán de Tráfico 
– DGT

  • La CETM aconseja a las empresas de transporte que circulen con cautela y eviten las zonas donde puede generarse mayor tensión.  
También te puede interesar