Pérdida de la honorabilidad: miles de empresas ya han recibido una notificación

El ministerio de Fomento estaría trabajando en una modificación de los aspectos más controvertidos de la regulación sobre pérdida del requisito de honorabilidad establecida en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, según ha hecho público Fenadismer.

placeholder

 
Hay que recordar que las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera acordaron impugnar el pasado mes de abril la referida regulación sobre pérdida del requisito de honorabilidad “tanto por su carácter desproporcionado y no garantista como por la inseguridad jurídica que ocasiona a las empresas transportistas. Dicha impugnación se encuentra en la actualidad pendiente exclusivamente de que sea dictada la preceptiva sentencia por parte del Tribunal Supremo, una vez que las partes personadas  ya han planteado sus respectivos argumentos jurídicos.

[LEGAL | La pérdida de honorabilidad puede acarrear el cierre de la empresa transportista]

Miles de notificaciones de posible pérdida de honorabilidad
Desde la entrada en vigor del nuevo ROTT,  según Fenadismer, son miles las notificaciones de comunicación de posible pérdida de la honorabilidad que los servicios territoriales de inspección están dirigiendo tanto a las empresas transportistas como a sus gestores, esto es a, las personas que aportan el título de competencia profesional a la empresa, lo que está originando cierta “alarma social” en el sector por las consecuencias que se pudieran derivar en el caso de que tal consecuencia punitiva se llevara a efecto.
 
Los responsables de la Federación se muestran sorprendidos  por la falta de uniformidad sobre el procedimiento que las Comunidades Autónomas están siguiendo en relación a la comunicación de posible pérdida de la honorabilidad, en lo relativo a la falta de comunicación a la empresa transportista o al plazo concedido al gestor para presentar alegaciones, entre otras.
 

  • El Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre la impugnación presentada por las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera.
    Su decisión será clave para definir el alcance de la modificación que finalmente se podría aprobar.
También te puede interesar