El transporte frigorífico, con inercia positiva

Durante los ocho primeros meses del año se han ofertado cerca de 3,5 millones de cargas con origen y/o destino la Península Ibérica en la plataforma de Wtransnet, un 17,7% más que en el mismo periodo de 2018. Según los responsables de la bolsa de cargas, esto se debe principalmente al significativo aumento de las cargas para la exportación (+74,5%).

placeholder

Concretamente, el transporte frigorífico, que está a punto de iniciar su campaña, también ha incrementado su actividad en el periodo enero – agosto (+9,4%). En esta especialidad las exportaciones han crecido un 89%. En el ámbito nacional, también ha mantenido una línea ascendente: +9,6%.
 
Dentro de nuestro país, cabe destacar el aumento del transporte frigorífico en prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas, con Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía como principales regiones exportadoras (el 60% de mercancía refrigerada que se queda en nuestro país) y Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía en el Top 3 de comunidades receptoras de mercancía. Destacan, sin embargo, Galicia y Murcia con un crecimiento en torno al 18% y, sobre todo, Navarra, con un 50% más de ofertas de cargas frigo.
 
Todo esto tiene por supuesto mucho que ver con la buena salud del sector hortofrutícola. Según datos de Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas), la exportación hortofrutícola mejoró en el primer trimestre de 2019 un 8% en volumen y un 5% en valor, alcanzando un total de 3,8 millones de toneladas y 4.040 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
 

  • Según ha analizado Wtransnet a través de los datos registrados en su plataforma, el transporte frigorífico ha incrementado su actividad un 9,4% hasta el mes de agosto.
También te puede interesar