Los camiones 100% eléctricos de Volvo ya están a la venta

El fabricante sueco ha iniciado la comercialización de Volvo FL (16 toneladas de MMA) y Volvo FE Electric (27 toneladas de MMA) en algunos mercados europeos (Suecia, Noruega, Alemania, Suiza, Francia y los Países Bajos).

 
Estos vehículos se postulan como una alternativa para hacer realidad el transporte sostenible en entornos urbanos. En primer lugar, los reducidos niveles de ruido permiten la realización de entregas y la recogida de residuos por la mañana temprano, por la tarde noche o incluso por la noche, ayudando a mejorar la logística del transporte y reducir la congestión durante las horas punta. En segundo lugar, con una mejor calidad del aire y menos ruido, los camiones eléctricos crean nuevas oportunidades para la planificación de las ciudades y la infraestructura vial. Un camión eléctrico puede, por ejemplo, usarse en áreas de carga interiores y zonas con restricciones medioambientales.
Ahora el desafío para los responsables de Volvo Trucks es maximizar la carga útil al mismo tiempo que se optimiza la autonomía de conducción.
 
Más infraestructuras de carga
“Reconocemos que la infraestructura de carga aún está en desarrollo en la mayoría de las ciudades y estamos trabajando junto con socios públicos y privados para acordar una estrategia a largo plazo para la expansión de la infraestructura de carga. Pero está claro que el ritmo de desarrollo de la infraestructura de carga debe aumentar”, señala Jonas Odermalm, vicepresidente de la línea de productos de electromovilidad.
 
Intenso periodo de pruebas en condiciones reales
Volvo FL Electric y Volvo FE Electric se han desarrollado en estrecha colaboración con clientes seleccionados que operan en Gotemburgo, Suecia. Los comentarios han sido muy positivos, y los conductores implicados en la colaboración han quedado particularmente impresionados por la respuesta de la línea motriz, la aceleración sin interrupción y lo silenciosos que son los camiones.
 
Diversas alternativas
Desde Volvo se muestran convencidos de que abordar el cambio climático requerirá la disponibilidad de varias tecnologías de línea motriz. La tecnología eléctrica se suma al gas natural, que está presente en su familia de vehículos desde hace un par de años.

  • El comienzo de la producción está previsto para marzo de 2020.
También te puede interesar