Los independentistas amenazan con bloquear la frontera con Francia en Irún

Tsunami Democràtic ha realizado un llamamiento para bloquear este punto fronterizo desde hoy a las 18:00 horas.

Después de impedir el tránsito de vehículo en La Jonquera durante más de 30 horas horas, ahora amenazan con bloquear otro punto clave para el transporte internacional español. La llamada 'Operación Caracol' que se iniciará esta tarde en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, y el final del recorrido estará en el peaje de Hendaya.
 
En un comunicado, la plataforma ha defendido que "Cataluña y País Vasco viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión.

[Bloqueo de la AP-7: Los transportistas piden ayuda al Gobierno]

Desde la Ertzaintza aseguran que movilizarán  recursos en la zona de la frontera de Irún "en función de las necesidades". La Policía vasca no tiene previsto en principio establecer ningún dispositivo especial para evitar posibles problemas en la frontera entre España y Francia. 
 
 

  • Por la frontera de Irún transitan diariamente 18.000 camiones (más de 9.000 camiones por sentido), por la que se exporta el 40% de las mercancías españolas por carretera con destino al resto de la Unión Europea.
  •  
  • FENADISMER confía en que la Policía Foral Vasca garantice el derecho fundamental a la libre circulación de personas y mercancías en la frontera de Irún, sin que se vea afectado por las manifestaciones que se lleven a cabo.
También te puede interesar