V Foro Nissan: Colaboración e incentivos para impulsar la movilidad eléctrica

El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal y clausurado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

 
Los participantes coincidieron en señalar que la movilidad eléctrica avanza en España con paso lento y seguimos a la cola de los principales mercados europeos.
Este año, los cinco puntos del Plan Integral del Vehículo Eléctrico para España, presentado en la primera edición del Foro Nissan en 2015 y elemental para impulsar la electrificación, apenas han tenido avances y siguen faltando: planes estables y medidas fiscales como incentivo para desarrollar el mercado; la homogenización de las medidas de uso en España; una mayor red de infraestructura de carga; aumentar la colaboración público-privada introduciendo los vehículos de 0 emisiones en las flotas públicas y una mayor comunicación y divulgación de los beneficios para la sociedad en general de la movilidad sostenible.
 
Colaboración para crecer
Los responsables de Nissan incidieron en que la marca sigue trabajando  para desarrollar estos cinco puntos y sigue invirtiendo en planes propios de incentivo, como el Plan MOVES de Nissan. Lamentan que los planes de incentivos en España han sido desafortunados e irregulares, hasta el punto de que el último (Plan MOVES) tiene tantas trabas que la mitad de los fondos siguen disponibles. Para revertir la situación la firma nipona propone una reducción o eliminación del IVA como medida permanente que bajaría los precios y contribuiría netamente a bajar el promedio de emisiones.
“La situación del mercado de vehículos electrificados con apenas un 1,3% de cuota dista mucho de ser la deseable”, reconoció Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia. Pero se mostró optimista de cara al futuro: “la normativa medioambiental y la intención de compra del consumidor dará como resultado un impulso fuerte a la movilidad eléctrica en el año 2020, que en España podría alcanzar una cuota del 4% en vehículos electrificados.”
 
15% del PIB
Pero la electrificación no es la única oportunidad que se presenta. En Nissan son consciente de que conectividad y vehículo autónomo serán muy importantes en el futuro. “Estas tres tendencias claras en la automoción sumadas de manera conjunta proporcionarían al PIB español cerca de 190.000 millones de euros, es decir un 15% del PIB español", destacó Toro.

  • “España podría alcanzar una cuota del 4% en vehículos electrificados en 2020”, señaló Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.
También te puede interesar