Los transportistas llevarán a los tribunales los bloqueos en Cataluña

Desde que el pasado lunes 14 de octubre se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo contra determinados dirigentes catalanes por el proceso independentista, las principales carreteras catalanas se han visto afectadas por numerosos bloqueos, ocasionando gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera, y por ende a la actividad económica nacional.

Ahora las organizaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han acordado por unanimidad promover acciones penales contra los responsables de los cortes producidos en las carreteras catalanas ante la pasividad de las autoridades responsables de su vigilancia y control.
 
“Esta medida se adopta ante la pasividad absoluta de las Autoridades a la hora de perseguir estos hechos, intolerables en cualquier sociedad civilizada, que tanto daño han ocasionado al sector del transporte profesional y a la economía española en general”, aseguran.

Los transportistas volverán a reunirse para concretar las acciones penales y la figura jurídica a la que recurrirán, pero todo parece indicar que pedirán que la Generalitat de Cataluña sea responsable subsidiario de las pérdidas que han sufrido las empresas de transporte por los cortes realizados por los CDR. Además barajan la posibilidad de incluir en su denuncia al Gobierno de Pedro Sánchez por la mismas circunstancias, e incluso podría extenderse a organizaciones y personas físicas y jurídicas que hayan alentado estos disturbios.
 
Asimismo hacen un llamamiento a impedir que estas actuaciones vuelvan a repetirse y que se garantice el libre tránsito de personas y mercancías por todo el territorio de Cataluña.

  • Las asociaciones consideran intolerable en una sociedad civilizada la pasividad de las autoridades permitiendo los bloqueos que se han venido llevando a cabo en el último mes.

También te puede interesar