Reclaman un plan para hacer posible un transporte más sostenible

Coincidiendo con el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) en Madrid, la CETM ha recordado el compromiso del sector del transporte con el medio ambiente.

placeholder

 
Durante los últimos días el Black Friday ha puesto nuevamente al transporte de mercancías en el ojo del huracán de la contaminación, “sin que quienes ahí lo sitúan se den cuenta de que nuestros servicios son absolutamente imprescindibles para que la economía y, muy especialmente el e-commerce, puedan desarrollarse y crear la riqueza y el empleo que España necesita”, apuntan desde la Confederación.
 
Los responsables de la CETM resaltan que durante los últimos 15 años, “a pesar de la intensa crisis económica sufrida y la falta de cualquier tipo apoyo por parte de la Administración a nuestro empeño por reducir las emisiones, hemos seguido invirtiendo en vehículos ecológicamente mejorados y menos contaminantes, cuyo coste asciende entre los 100.000 y 140.000 euros, logrando reducir el consumo de combustible en un 30% y las emisiones (atmósfera y ruido) en casi un 90%”.
 
Los transportistas consideran necesarios planes con medidas transitorias
Son muchas las contradicciones por parte del Gobierno que no parece tener claro qué tipo de vehículo es el más apropiado para lograr los objetivos del desarrollo sostenible. “Lo mismo nos dicen que “el diésel tiene los días contados” como que la alternativa del GNL tampoco es el camino adecuado”. Teniendo en cuenta esto, y que los vehículos eléctricos pesados aún siguen en desarrollo y no son una posibilidad real, los transportistas se preguntan si alguien sabe cuáles son las alternativas viables para que el transporte pueda seguir reduciendo su impacto medioambiental con las mínimas garantías.
 
Para avanzar hacia una  avanzar hacia esa movilidad más sostenible sonnecesario vehículos que dispongan de las capacidades y la autonomía suficientes que precisa el transporte por carretera. “Pronto pueden llegar a faltar camiones si el empresario sigue sin tener claro en qué vehículos debe invertir su dinero”, advierten.
 
Fondo de inversión europeo para apoyar el transporte
Recientemente, 30 empresas han enviado una carta a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a Frans Timmermans, el vicepresidente de la CE que liderará el nuevo pacto verde europeo. En ella, los firmantes piden un fondo de inversión europeo para apoyar el transporte ante la falta de alternativas para conseguir el objetivo de cero emisiones.

  • “Para lograr los 17 objetivos del desarrollo sostenible es urgente que no se tomen medidas a la ligera, que se presenten planes que incluyan medidas transitorias y que tengan en cuenta la supervivencia de todos los sectores”
También te puede interesar