IVECO comercializará camiones 100% eléctricos

Hace poco más de tres meses el grupo CNH anunciaba el acuerdo con el fabricante norteamericano Nikola, y ahora se ha presentado esta alianza en un evento multitudinario en Turín (Italia).

 
Las compañías del grupo CNH Industrial, IVECO y FPT Industrial, y los máximos responsables de Nikola Corporation han presentado los planes de la empresa conjunta y el acuerdo de colaboración para hacer posible un transporte de mercancías cero emisiones.
El objetivo principal del acuerdo es aprovechar la experiencia de los socios para desarrollar satisfactoriamente camiones pesados de emisiones cero y revolucionar el sector con un nuevo modelo de negocio.
Nikola aportará su experiencia en pilas de combustible y en tecnologías avanzadas de vanguardia, así como su modelo de negocio disruptivo que, por primera vez en el sector, contempla una tasa de arrendamiento con todo incluido. IVECO, junto con FPT Industrial, aportará su experiencia en ingeniería y fabricación para la industrialización de los camiones eléctricos de pilas de combustible y baterías.
 
Así será el primer camión de la alianza
En el acto celebrado en Turín, se ha mostrado el primer prototipo del Nikola Tre, el primer camión desarrollado conjuntamente por la compañía formada por IVECO, FPT Industrial y Nikola. El vehículo se basa en el camión pesado IVECO S-WAY, lanzado el pasado mes de julio en Madrid, e integra la avanzada tecnología eléctrica de Nikola y el sistema de infoentretenimiento de nueva generación. “El IVECO S-WAY es un producto sobresaliente, y es la columna vertebral del Nikola TRE. Marca el comienzo de un nuevo viaje hacia el transporte por carretera sin emisiones”, ha destacado Gerrit Marx, Presidente de Vehículos Comerciales y Especiales de CNH Industrial.


 

Una autonomía de 400 km
En el acto de presentación de esta alianza se mostró un prototipo de la tractora Nikola TRE 4×2 para transporte regional, con un sistema modular de baterías con una capacidad total máxima de 720 kWh que le permite alcanzar una autonomía de hasta 400 km. La transmisión eléctrica suministrará una potencia continua de 480 kW con un par máximo de 1800 Nm. Del Nikola TRE también se comercializarán las versiones rígidas de 2 y 3 ejes, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas para la distribución urbana y las misiones municipales.
 
Pila de combustible
IVECO, FPT Industrial y Nikola han adoptado un enfoque modular en el desarrollo de su oferta eléctrica para el mercado europeo. La pila de combustible de Nikola será el punto de partida para el diseño de la batería eléctrica, de modo que el Nikola TRE Battery Electric Vehicle (BEV) pueda convertirse posteriormente en tecnología de pila de combustible. Con este enfoque, los socios adoptan una visión a largo plazo, poniendo en marcha ambas tecnologías ahora para continuar con el BEV y el Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (FCEV) en su oferta en los próximos años.

Cargado de tecnología
El Nikola TRE contará con un nuevo sistema de infoentretenimiento basado en el sistema operativo propietario de Nikola que integra funciones de infoentretenimiento y navegación, así como mandos para la mayor parte de las funcionalidades del vehículo. Las características del sistema incluyen acondicionamiento, regulación de los espejos, regulación de la altura de la suspensión, sistema de cámara de 360 grados, navegación, sistema de audio Bluetooth, amplia configuración del vehículo y diagnóstico administrativo del vehículo. El vehículo aprovecha la tecnología Bluetooth de bajo consumo para crear una conexión segura entre el vehículo y el dispositivo móvil del cliente, creando una verdadera experiencia multimedia manos libres. Esto también posibilita que un sistema inteligente de entrada sin llave se abra cuando el conductor se acerca al vehículo. El sistema también puede ajustar la altura del vehículo y la temperatura del clima según las preferencias del conductor.
 
 
 

  • La alianza IVECO, FPT Industrial y Nikola incluye la creación de una empresa conjunta europea para desarrollar y distribuir camiones cero emisiones en el mercado europeo.
  •  
  • El Nikola TRE se presentará en la IAA 2020 y en el Nikola World 2020, y las primeras unidades 100% eléctricas (BET) de entregarán 2021, y la versión con pila de hidrógeno (FCEV) estará disponible en 2023.
También te puede interesar