Se avecinan cambios para los conductores profesionales

Hasta el año 2008 para conducir un camión o un autobús en España solo se exigía haber obtenido el permiso de conducir correspondiente. Sin embargo, con la aprobación del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, se introdujo en España la normativa europea, concretamente la Directiva 2003/59, que establecía que para conducir un camión o un autobús, además de los carnés C o D era necesario obtener el llamado CAP o Certificado de Aptitud Profesional.

Ahora el Ministerio de Fomento ha elaborado un proyecto de Real Decreto de modificación de la regulación aprobada en 2007, a fin de acomodarlo a la Directiva europea 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, por la que se modifica la Directiva 2003/59 antes citada.
 
¿Qué cambiará?
 
Así, entre las principales novedades que incluye el proyecto de Real Decreto, y que obligarán a los Centros que en la actualidad imparten este tipo de formación una reestructuración muy importante, cabe citar las siguientes:
 
Se eximirá de la obligación de poseer la titulación CAP a los conductores profesionales que conduzcan vehículos con autorización de transporte privado complementario, lo que representa aproximadamente un 30% de la flota actual de transporte pesado en España.
 
– Se exigirá tanto en el CAP inicial como en el CAP de renovación que la formación sea tanto teórica como práctica, ya sea en vehículo o en un simulador de conducción.
 
– El curso CAP de renovación se compondrá de un módulo común de 21 horas de formación más otros módulos optativos en materias diversas (tacógrafo, carga y estiba, mercancías peligrosas, sensibilización y educación vial) hasta completar las 35 horas de formación.
 
– Los alumnos que acrediten haber hecho en los últimos 12 meses un curso de formación sectorial (ADR, transporte de animales y otros) tendrán derecho a una convalidación parcial del curso CAP de renovación.
 
– Asimismo a los alumnos que hayan realizado el certificado de profesionalidad como conductor de camión o autobús se les eximirá de realizar la formación en el CAP inicial, si bien deberán realizar el examen oficial para obtener el certificado CAP.
 
– Se contempla la posibilidad de que una parte de las materias formativas que comprenden el CAP inicial se impartan en modalidad de teleformación, aproximadamente un 15% del total de horas lectivas. Asimismo se prevé que los Centros puedan impartir la formación en Aulas Móviles.
 
– Los Centros de Formación que impartan cursos CAP deberán instalar un sistema de control biométrico para verificar la asistencia real de los alumnos al curso.
 

  • Se estima que, una vez el proyecto haya sido sometido a consulta tanto de las asociaciones de transporte que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera y de las Comunidades Autónomas, el nuevo Real Decreto entre en vigor a mediados del próximo año.
También te puede interesar