La UETR, satisfecha con el Paquete de Movilidad

Valora positivamente el acuerdo alcanzado en las conversaciones tripartitas entre los negociadores de las instituciones europeas sobre los aspectos sociales y de mercado.

“Elogiamos los grandes esfuerzos de los negociadores de los Estados miembros, la Presidencia de la UE, los negociadores del Parlamento Europeo y la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo sobre el Paquete. Ahora tenemos un conjunto de nuevas reglas para el transporte por carretera, después de un proceso muy largo que ha llevado dos años y medio de intensas negociaciones”, señaló el presidente de la UETR y de FENADISMER, Julio Villaescusa.
 
Equilibrio
A juicio de la organización europea, el texto acordado representa un compromiso bastante equilibrado entre la armonización y la liberalización.
 
Las disposiciones sobre cabotaje muestran un enfoque sensato destinado a permitir un acceso regulado al mercado internacional de transporte por carretera.
 
La aprobación de las normas sobre el envío de conductores también es positiva, contra el riesgo de enfrentarse a una brecha regulatoria en los próximos años.
 
La introducción del tacógrafo digital también para los vehículos ligeros a nivel internacional permitirá un campo de juego equilibrado y una mejor aplicación de las reglas a través de las nuevas tecnologías.
 
Último trámites
Desde UETR se confía en que las instituciones de la UE ahora validen y adopten formalmente la legislación a la mayor brevedad. En este sentido, según ha podido conocer la UETR, el texto definitivamente aprobado deberá pasar unos meros trámites formales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, en concreto deberá ser objeto de ratificación por el COREPER (órgano conformado por los Embajadores de los Estados miembros) el 18 de Diciembre, y posteriormente ante la Comisión TRAN del Parlamento Europeo el próximo 21 de Enero.
 
 
 
 

  • El texto deberá ser ratificado por el COREPER (órgano conformado por los Embajadores de los Estados miembros) el 18 de diciembre, y posteriormente ante la Comisión TRAN del Parlamento Europeo el próximo 21 de Enero.
También te puede interesar