El transporte de mercancías sube el ritmo

El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al tercer trimestre de 2019.

En el periodo julio – septiembre, las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al mismo trimestre del año anterior, especialmente en transporte local (13’1%), en transporte nacional (6´8%) y en transporte internacional (9´3%). Asimismo en toneladas transportadas también se observa un incremento de las toneladas transportadas, especialmente en transporte internacional (8´9%) y en transporte local (6’9%).
 
También se produjo un incremento de los precios que perciben los transportistas por kilómetro en carga durante el tercer trimestre respecto al segundo en la mayor parte de los segmentos: corta distancia (+2’2%), media distancia (-1’6%) y larga distancia (+2’1%).
 
Suben los costes
Como consecuencia del leve aumento del precio del carburante en el tercer trimestre de 2019 en un 0’3% y un aumento de los costes de personal en un 1’1%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un aumento de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.
La partida del combustible representa en la actualidad el 29% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34’1% del total de los costes.

También te puede interesar