Menos peajes en 2020

A partir del próximo 1 de enero se suprimirán los peajes en dos tramos: la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz.

placeholder

La reversión de las autopistas que concluyen su contrato de concesión tiene lugar en virtud de la decisión del Gobierno actualmente en funciones de no prorrogar los plazos de concesión de este tipo de infraestructuras.
 
El pasado año venció la concesión de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón y sus 84 kilómetros de longitud quedaron completamente liberados de peaje. Ahora se unen a  ella las autopistas AP-7 entre Alicante y Tarragona, con un total de 374 kilómetros, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con un recorrido de 94 kilómetros.

En los próximos años vencerán las concesiones de un importante número de autopsitas de peaje, como son en 2021 el tramo de la AP-7 desde Tarragona hasta la frontera de la Junquera, y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo.
 
Un alivio económico
FENADISMER considera que la eliminación de los peajes de las autopistas aportará “indudables ventajas para la mejora de la seguridad vial y la descongestión de la red viaria nacional”, porque “permitirá una mejor redistribución de los tráficos tanto privados como profesionales entre las carreteras nacionales y las autopistas paralelas de peajes, basando la elección por una u otra vía por parte de los conductores no en criterios exclusivamente económicos como hasta ahora, sino en función de la distancia del trayecto a realizar o del destino del viaje”.
Asimismo, esta decisión adoptada por el Ministerio de Fomento contribuirá a rebajar de forma importante la actual factura en concepto de peajes que soportan los transportistas españoles, en torno a 1.900 euros anuales por vehículo, según refleja el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera que publica periódicamente el propio Ministerio de Fomento.
 
Desvíos voluntarios bonificados para camiones
Además FENADISMER solicitará que, de cara a la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2020, se ponga en marcha un nuevo Plan de incentivos económicos para fomentar el desvío voluntario de camiones a la red de autopistas que continúen siendo de peaje, para fomentar su utilización, como alternativa a la reciente sentencia judicial que ha declarado nulos los desvíos obligatorios aprobados en su día. En este sentido, cabe recordar los resultados tan satisfactorios que cosechó el citado Plan puesto en marcha en 2015, mediante la bonificación de hasta el 50% del importe del peaje, y que con un presupuesto de tan sólo 7’5 millones de euros permitió el desvío adicional de más de 220.000 camiones  a autopistas de peaje durante sus 5 meses de vigencia.
 

  • FENADISMER considera que la eliminación de los peajes de las autopistas “permitirá una mejor redistribución de los tráficos tanto privados como profesionales entre las carreteras nacionales y las autopistas paralelas de peajes.
También te puede interesar