Cambios en el visado de las tarjetas de transporte mercancías

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia recuerda a los transportistas que, a partir del 1 de enero de 2020, deben renovar las tarjetas de transporte de mercancías con las nuevas condiciones establecidas en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

placeholder

De esta forma, tendrá que renovarse en el mismo mes en el vence, ya que, en caso contrario, la norma obliga a dejar que caduque y rehabilitarla posteriormente. Por lo tanto la empresa corre el peligro de estar ejerciendo la actividad ilegalmente.
Por ello, Froet pide a las empresas y autónomos que sean previsores y revisen las fechas de caducidad de los visados teniendo en cuenta el nuevo plazo, ya que, de lo contrario, no sólo se enfrentan a multas de 4.000 euros, sino que la tarjeta que no se renueve en el mes que vence se dará por caducada y, por tanto, habrá que rehabilitarla.

Renovacion en los años pares 
El visado de las autorizaciones de transporte es el trámite por el cual la Administración renueva la ‘tarjeta’ o autorización de transporte y sus copias, previa comprobación de la documentación que acredita que la empresa solicitante cumple los requisitos legalmente establecidos.
 
Desde febrero del 2019 las tarjetas físicas han desaparecido, por lo que ya no es necesario llevar una copia en el camión. Los visados, que se expiden por dos años, se renuevan en los años pares, por lo que en 2020 corresponde visar las autorizaciones de transporte público de mercancías en vehículos de más de 2 toneladas de MMA y las de agencia (operador de transporte).
 
Los titulares de las autorizaciones deben solicitar la renovación en el mes que les corresponda en función del número en que termine su NIF. Así, enero corresponde a las terminaciones en 1, y así sucesivamente hasta julio. Como en agosto y diciembre no hay renovaciones, el listado adjudica a septiembre el 8, a octubre el 9 y a noviembre el 0.
 
Posibles problemas para los vehículos más antiguos
Aunque toda la documentación que hay que aportar para la renovación se ha reducido con el nuevo reglamento, los autónomos con vehículos con una antigüedad superior a los 12 años pueden tener más dificultades, debido a los requisitos de certificación de acceso al crédito, por lo que Froet aconseja recurrir al asesoramiento especializado para facilitar las gestiones.
El Servicio de Gestión de Froet ofrece la posibilidad de renovar estos visados de forma telemática, contactando en el teléfono 968340100 o cumplimentando un formulario para visado o renovación de tarjetas en www.froet.es/visado

  • El visado de las autorizaciones de transporte solo se pueden realizar de forma electrónica.
  •  
  • Hay que acreditar que el gestor de transporte está dado de alta de forma correcta en la Seguridad Social como muy tarde desde el 1 de enero de 2020.
También te puede interesar