La DGT dialogará con los transportistas: ¿Habrá cambios en las restricciones?

Las asociaciones del sector se reunirán con Pere Navarro, Director General de Tráfico, la próxima semana para analizar las restricciones a camiones aprobadas para este año 2020.

placeholder

FENADISMER ha anunciado que solicitará renegociar la nueva prohibición a la circulación a los camiones que se dirijan desde el centro de la península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, que se verán obligados a permanecer retenidos a la altura de Burgos, esto es, a más de 250 kilómetros de la frontera francesa, un importante número de domingos y otros días del año entre las 16 y las 21 horas. Los transportistas aseguran que perderán competitividad y anticipan una importante congestión en la zona de Burgos ante la escasez de áreas de descanso.

[Resolución de Restricciones de la DGT 2020]

También como novedad, y sin previo aviso ya que no se sometió a consulta preceptiva previa de las asociaciones de transportistas, la DGT ha introducido una nueva restricción por la que se prohíbe la circulación de camiones todos los fines de semana de Enero a Abril y en Diciembre más otros festivos en la carretera nacional N-230 en la provincia de Huesca, para facilitar el acceso y retorno de los “esquiadores” a las pistas de esquí de Baqueira y Boi Taull, entre otras.
 
Saturación en áreas de descanso
Asimismo, tras la liberalización de la autopista AP-7 desde Alicante a Tarragona se ha recrudecido el problema de saturación en las áreas de servicio de dicha autopista, que ha venido denunciando FENADISMER desde que se aprobó en Septiembre de 2018 la circulación obligatoria de los camiones por dicha autopista. Así desde la puesta en marcha de los citados desvíos obligatorios “se han venido produciendo gravísimos problemas de sobresaturación e inseguridad vial en las tres únicas áreas de descanso existentes en dicho tramo en la autopista AP-7 (Benicarló, La Ribera y Baix Ebre)”, aseguran. El hecho de que solo haya menos de 90 plazas de parking para camiones dificulta que los transportistas puedan realizar los descansos que por ley están obligados a hacer cada 4´5 horas.
Volverán a reclamar a la DGT que permita a los camiones abandonar la autopista de peaje hacia la carretera nacional paralela para realizar las labores de repostaje, avituallamiento o descanso, e incorporarse de nuevo a la autopista por la siguiente salida en el sentido de la marcha. “Se aliviaría a corto plazo dicha situación de colapso e inseguridad que soportan las áreas de descanso de la autopista.”

  • Los transportistas consideran las restricciones en algunos casos absolutamente desproporcionadas al priorizar los intereses de los conductores particulares sin tener en cuenta el carácter esencial de su actividad.
También te puede interesar