El salario mínimo llega a Holanda: más trámites para el transporte internacional

Se amplía la nómina de países europeos occidentales (Alemania, Francia, Italia, Austria, Luxemburgo, Bélgica, Islandia y Noruega, entre otros) que ya han regulado en sus ordenamientos jurídicos nacionales la Directiva europea sobre trabajadores desplazados (salario mínimo) que fue aprobada en 2014, con el fin de garantizar en la medida de lo posible, una competencia más justa y evitar con ello las prácticas de dumping social y competencia desleal.

placeholder

Por medio de la denominada WagwEU, los Países Bajos exigirán a partir del 1 de marzo de 2020 el cumplimiento de la normativa sobre desplazamiento de trabajadores, estableciendo de este modo que todas aquellas empresas que de forma temporal desplacen a sus trabajadores a dicho país, deberán garantizar el cumplimiento de las exigencias que el Ministerio de Trabajo de los Países Bajos establece respecto al pago del salario mínimo holandés, entre otras cuestiones, que está fijado en 1.653,60 euros mensuales.
 
¿Qué tiene que hacer los transportistas españoles?
Las empresas y trabajadores por cuenta propia que estén temporalmente activas como proveedores de servicios en los Países Bajos deberán registrar a sus empleados a partir del 1 de marzo, a través de un sistema digital que ha puesto en marcha el Ministerio holandés de Asuntos Sociales y Trabajo.
 
¿En qué casos existe la obligación de realizar la notificación? 
El proceso debe realizarse en los casos en los que se transportan mercancías entre dos puntos de los Países Bajos (cabotaje), o si se carga o descarga en los Países Bajos como parte de un transporte internacional, y es obligatorio realizar la notificación de dicho trabajo antes de que se lleve a cabo.
Si bien, en el caso del transporte de mercancías por carretera se puede realizar una notificación anual para las empresas que trabajan en el extranjero, autónomos del sector del transporte de mercancías por carretera o en caso de que se proporcionen servicios en nombre de un cliente o empresa de los Países Bajos.
A partir de esa fecha, en caso de no se realicen, se cumplimenten tarde o con errores, las autoridades podrán sancionar con una multa de hasta 12.000 euros tanto a los proveedores de servicios como a sus clientes.
 
CETM: Excesivas cargas administrativas
Desde la CETM consideran que la entrada en vigor de este trámite supone “otra carga administrativa más para las empresas del sector del transporte de mercancías” y anticipan que es probable que la medida perturbe sus operaciones sobre todo al inicio, cuando las empresas tendrán que adecuarse al sistema y surjan los primeros inconvenientes. Además recuerdan que será imprescindible que designen una persona de contacto en los Países Bajos. 
 
Fenadismer lamenta que España sea una excepción
“A diferencia de los restantes países occidentales, lamentablemente la regulación normativa española sobre desplazamiento de trabajadores que fue aprobada por el Gobierno español en 2017 en la práctica no es de aplicación a la actividad desarrollada por las empresas de transporte extranjeras en España, al quedar excluidos todos los servicios con una duración inferior a 8 días, es decir, la totalidad de los servicios de transporte”, lamentan desde Fenadismer.
Previsiblemente esta situación cambiará cuando se apruebe definitivamente el Paquete Europeo de Movilidad, que establece una regulación uniforme a nivel europeo sobre el desplazamiento de trabajadores en el sector del transporte por carretera, a aplicar desde el primer día de realización del servicio de transporte. “Exigiremos al Gobierno español que lleve a cabo con carácter inmediato la trasposición de la citada normativa europea a fin, entre otros, de mitigar el impacto que sufre el sector español del transporte por carretera por la competencia desleal que ejercen las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa”, anuncian los responsables de la Federación.
 
 

  • Las notificaciones se podrán realizar a partir del 10 de febrero en el portal en línea holandés, pero no será hasta el 1 de marzo cuando deban realizarse obligatoriamente.
También te puede interesar