La distribución urbana nocturna avanza despacio

El ‘Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020)’, que elaborado por la consultora Idencity y que ha contado con la colaboración de AECOC, pone de manifiesto que solo el 25% de las capitales españolas tienen implantados procesos administrativos para permitir la logística nocturna.

 
“La distribución urbana de mercancías puede suponer hasta el 40% del tráfico total de las ciudades y la logística nocturna garantiza una mejora en los tiempos de entrega por la reducción de vehículos en circulación, lo que repercute en una mejora de la eficiencia, una disminución de emisiones y una reducción de los quilómetros recorridos por operación”, explica el responsable de movilidad de AECOC, Marc Nicolàs.
Según los cálculos de AECOC, la logística nocturna conlleva una reducción del 30% en los kilómetros recorridos por los transportistas en comparación con la distribución diurna, lo que supone una disminución de entre el 13% y el 31% en las emisiones de CO2. 
 
El informe señala que, a pesar de que el 25% de las capitales ya permite la distribución nocturna de mercancías, esta sigue siendo una de las asignaturas pendientes para las ciudades. “Se trata de una solución viable y eficaz con un alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, en el medioambiente y en la productividad, por lo que aún hay mucho camino por recorrer hasta que su aplicación sea mayoritaria”, indica Nicolàs. 
 
Planes integrales de movilidad
El informe también destaca que el 13% de las ciudades analizadas cuenta con un plan integral para la movilidad de mercancías que incluye aspectos como la regulación de las zonas de carga y descarga, el telecomando y la adecuación de demanda de las plazas de carga y descarga y la propia logística nocturna. 
En este sentido, el estudio reclama a las capitales de provincia que apuesten por la integración de tecnologías de digitalización del transporte para mejorar la gestión de los procesos de carga y descarga a través de la regulación de espacios, horario de operaciones, gestión de accesos, eficiencia en el uso de las flotas logísticas y el telecomando de las plazas. Según el informe, A Coruña, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Málaga y Murcia son las ciudades que mejor han desarrollado estos sistemas de gestión logística digital.

También te puede interesar