Más y más restricciones para los camiones

En plena avalancha de restricciones, ahora son las Jefaturas Provinciales de Tráfico las que se suman a la “cruzada” contra los camiones.

 
La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha decretado la prohibición a partir de este lunes 17 de Febrero de que los vehículos pesados circulen por la A-7, (Autovía del Mediterráneo) entre los kms 429 y 438 en sentido Francia, todos los días de lunes a viernes de 7.30 a 8.30 horas. Durante el período diario de restricción, los camiones serán obligados a estacionar en la zona de la Mojonera, situada junto a la salida 420 de la A-7, por la que según datos del Ministerio de Fomento circulan más de 3.330 camiones diariamente por el tramo restringido.
 
La medida persigue “aumentar la fluidez y seguridad del tráfico” y pasa por alto los graves perjuicios que causará a las exportaciones de los productos agroalimentarios andaluces con destino a los mercados europeos.
 
¿Es legal?
Fenadismer cuestiona la legalidad de esta restricción por no ajustarse al procedimiento de aprobación y publicidad que establece el vigente Reglamento General de Circulación para el establecimiento de este tipo de restricciones, que exige su previa publicación en el BOE con ocho días de antelación a su entrada en vigor para que pueda ser suficientemente conocida por el sector afectado, y por contravenir asimismo la Resolución anual de estricciones que ha aprobado recientemente la DGT al limitar los supuestos en que se pueden establecer restricciones permanentes y por no especificar la categoría de vehículos pesados afectados ni los exceptuados de la misma.
Por ello, FENADISMER no descarta llevar a cabo acciones administrativas y legales en contra de dicha medida restrictiva "desproporcionada e ilegal".
 
“Incremento desmedido de las restricciones”
“A diferencia de la política no restrictiva hacia la actividad del transporte por carretera que se aplica en otros países europeos, en muchos de los cuales hay una libertad absoluta de circulación para los camiones en toda su red de carreteras durante los 365 días del año, por contra lamentablemente el sector del transporte en España asiste con perplejidad y hartazgo al incremento desmedido de las restricciones año a año, con el agravante de que son varias las Administraciones con competencias para su establecimiento”, lamentan desde la Federación.
Además de la Dirección General de Tráfico, las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña y recientemente también Navarra, en algunos casos descoordinadas con las estatales que aprueba la DGT, están aprobando sus propias restricciones. “Supone un verdadero galimatías para poder ser cumplidas por los transportistas, además de una evidente quiebra de la unidad de mercado y libertad de circulación”, señalan los transportistas.
 

  • Los vehículos pesados no podrán cicrcular entre los puntos kilométricos 429 y 438  de la A-7 (en sentido Francia) de lunes a viernes de 7.30 a 8.30 horas.
También te puede interesar