¿Por qué el transporte frigorífico ha ganado la batalla a Competencia?

La Audiencia Nacional ha estimado íntegramente los recursos interpuestos por ATFRIE y algunos de sus asociados contra la resolución de la CNMC que, en 2015, les sancionaba por haber participado en un cártel de tarifas. Las sentencias, además de anular la resolución de la CNMC en su totalidad, imponen las costas a la Administración.

Los responsables de ATFRIE destacan que esta sentencia proporcionará seguridad jurídica a las asociaciones del sector: “no pueden sancionarse como cárteles las reuniones en las que se discuten iniciativas que se consideran beneficiosas para los afiliados por el simple hecho de que, de llevarse a cabo pudieran ser calificadas como anticompetitivas.” 

[Sentencia íntegra]
 
El fallo de las sentencias se basa en la prescripción. “Si las conductas existieron y si las conductas eran ilícitas, en todo caso, habían dejado de realizarse en 2008 y, por tanto, no se podían perseguir más allá de 2012 ya que el plazo de prescripción es de cuatro años”, analizan desde ATFRIE.
La CNMC no aportó elementos de prueba de la realización de esas conductas por ATFRIE o sus asociados después de 2008, tal y como se refleja en la sentencia: "total orfandad de elementos incriminatorios", "escasez de elementos incriminatorios relevantes en el 2009 y su completa ausencia en los siguientes."
 
ATFRIE también lamenta la falta de rigor de la CNMC. Destacan que en la reunión de la Junta de Gobierno de ATFRIE en 2009 se mencionó la posibilidad de establecer precios mínimos, pero la Competencia obvio “que esta opción se descartó inmediatamente por ser contraria a la competencia.”

  • La CNMC no aportó elementos de prueba de la realización de conductas ilícitas por ATFRIE o sus asociados después de 2008.
  •  
  • Si se hubiesen cometido hasta esa fecha, prescribieron en 2012. La CNMC inició sus investigaciones en a raíz de unos correos anónimos recibidos entre octubre de 2011 y octubre de 2012 e impuso las sanciones en 2015.
     
También te puede interesar